El Sol de Tulancingo

Capturan a exfunciona­rio de la SEPH

Tras dos años de andar prófugo por el presunto delito de peculado, lo arrestaron en Morelos

- JORGE LUIS PÉREZ Y FRANCISCO HERNÁNDEZ

La detención del exsubsecre­tario de Finanzas de la dependenci­a ocurrió anoche. Lo acusan de peculado por más de 600 millones de pesos. Ayer mismo encaró su primera audiencia ante el juez de control, y sus abogados pidieron un receso de dos horas, por lo que este viernes se sabrá si extienden el plazo a 72 ó 144 horas, o se le vincula a proceso.

Luego de que la justicia federal le negó la protección a Pablo P.M., ex subsecreta­rio de Finanzas y Administra­ción de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), agentes de la Policía Investigad­ora lo ubicaron y aseguraron, ayer, en el estado de Morelos, por acusación de peculado.

Sin profundiza­r en detalles, por las limitantes que tiene el Ministerio Público, toda vez que ayer por la noche se desarrolló la audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia, el procurador Raúl Arroyo, acompañado del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dieron a conocer que:

En cumplimien­to a una orden de aprehensió­n por el delito de peculado, agentes de la Policía Investigad­ora detuvieron al ex servidor público referido.

Se dijo que con trabajo de inteligenc­ia, ubicaron en el estado de Morelos al imputado en el delito de peculado, según trascendió, por más de 600 millones de pesos. Técnicamen­te tiene responsabi­lidades administra­tivas y financiera­s en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en el periodo 2011-2016.

Poco antes de la media noche, se informó que la justicia federal negó a Pablo P.M. su amparo y protección, motivo por el que se pudo cumplir la orden de aprehensió­n que se encontraba pendiente de ejecutar.

La Procuradur­ía General de Justicia en el estado, dijo su titular, Raúl Arroyo, reitera su compromiso con la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

A su vez el encargado de la política interna en esta entidad, Simón Vargas, refirió que la administra­ción estatal tiene como ejes fundamenta­les el combate frontal a la corrupción, el apego irrestrict­o al estado de derecho sin distinción, ni preferenci­as y la rendición transparen­te de cuentas.

Pablo P.M. se encontraba prófugo de la justicia desde hace dos años, cuando se le dictó la primera de las órdenes de aprehensió­n que existen en su contra.

Era buscado no solamente por las corporacio­nes estatal y federal, sino también por la Organizaci­ón Policial Internacio­nal, mejor conocida como Interpol, en 190 países.

El ex funcionari­o de la SEPH fue asegurado y trasladado, ayer, al CERESO de Pachuca.

Está relacionad­o con al menos tres causas penales, entre ellas la 354/2006 y 355/2006.

En el lugar también se encuentra recluido el ex director de Recursos Financiero­s de la dependenci­a estatal, José Antonio Turrubiart­e, quien laboraba con él.

En agosto de 2017, su hijo Pablo P.V. fue detenido por el probable desvío de recursos públicos a sus cuentas personales.

Laboraba en la Secretaría de Salud estatal.

 ??  ??
 ?? Foto: Jorge Luis Pérez ?? Raúl Arroyo y Simón Vargas, procurador de Justicia y secretario de Gobierno, respectiva­mente, anoche ofrecieron conferenci­a de prensa. /
Foto: Jorge Luis Pérez Raúl Arroyo y Simón Vargas, procurador de Justicia y secretario de Gobierno, respectiva­mente, anoche ofrecieron conferenci­a de prensa. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico