Eli­gen a Te­pea­pul­co pa­ra Co­lo­quio In­ter­na­cio­nal

Re­pre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra se reunie­ron en Tul­ten­go

El Sol de Tulancingo - - Tulancingo - GUS­TA­VO VAR­GAS

TE­PEA­PUL­CO, Hgo.- Ce­le­bran en es­te mu­ni­ci­pio la clau­su­ra del “No­veno Co­lo­quio In­ter­na­cio­nal so­bre Patrimonio In­ma­te­rial”, don­de ade­más de di­ver­sas per­so­na­li­da­des en­torno a es­te ám­bi­to en Amé­ri­ca La­ti­na, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la re­pre­sen­tan­te en es­ta re­gión del con­ti­nen­te ame­ri­cano de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO).

Claudia Is­las Méndez, Directora de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra, se­ña­ló que es­te año Hi­dal­go fue se­de de la reunión nú­me­ro nue­ve, cu­yos ob­je­ti­vos son for­ta­le­cer la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca so­bre An­tro­po­lo­gía e His­to­ria re­la­cio­na­da prin­ci­pal­men­te con la po­bla­ción del país y con la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del patrimonio cul­tu­ral, arqueológico e his­tó­ri­co, así co­mo el pa­leon­to­ló­gi­co; la pro­tec­ción, con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción y re­cu­pe­ra­ción de ese patrimonio y la pro­mo­ción y di­fu­sión de la ri­que­za cul­tu­ral en es­ta par­te del mun­do.

Re­fi­rió que la edi­ción nú­me­ro ocho se reali­zó en Tlax­ca­la, y es­te año to­có a la ca­pi­tal del es­ta­do al­ber­gar a los prin­ci­pa­les di­fu­so­res del patrimonio cul­tu­ral de paí­ses co­mo: Pe­rú, Gua­te­ma­la, Ar­gen­ti­na, Es­pa­ña, Co­lom­bia, Ecua­dor y Ca­na­dá.

La fun­cio­na­ria se­ña­ló que los ele­men­tos cul­tu­ra­les con los que cuen­ta el es­ta­do, y en es­te ca­so Te­pea­pul­co, son un gran apo­yo pa­ra ge­ne­rar afluen­cia tu­rís­ti­ca, ra­zón por la que se eli­gió a es­ta lo­ca­li­dad co­mo se­de pa­ra la culminación de la asamblea de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes de es­te en­cuen­tro fue­ron: Rolando Ru­bio, del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra­de Gua­te­ma­la; Ni­cho­lus John­son, del Mu­seo Tex­til Oa­xa­ca; Álvaro A. San­to­yo de Fun­da­ción Enrique, Co­lom­bia; Gaiz­ka Aranguren de LA­BRIT, Patrimonio País Vas­co; Pi­lar Apu­do de Tie­rras de Grá­ni­ca y Silvia Ol­ve­ra For­ja, de Cul­tu­ra en Mo­vi­mien­to.

Otros de los vi­si­tan­tes, quie­nes par­ti­ci­pa­ron de las me­sas de diá­lo­go fue­ron: Li­lia­na Ba­re­la de Se­na­do, de RCA, Ar­gen­ti­na; So­le­dad Mu­ji­ca, del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra del Pe­rú, así co­mo Mar­co Chá­vez Agua­yo, di­rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, ade­más de Juan Jo­sé Arias Oroz­co, Erick Mon­tes y Es­tre­lla Pérez del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que en con­jun­to crea­ron un es­pa­cio de aná­li­sis y dis­cu­sión so­bre las di­ver­sas ver­tien­tes de ac­ción que ha te­ni­do el es­ta­do en la im­ple­men­ta­ción de la Con­ven­ción pa­ra la Sal­va­guar­dia del Patrimonio Cul­tu­ral In­ma­te­rial en sus pri­me­ros 15 años de exis­ten­cia.

Du­ran­te ocho dé­ca­das el INAH ha te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va no so­lo en el ha­cer y queha­cer del patrimonio cul­tu­ral, sino tam­bién en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo y en la or­ga­ni­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano de­di­ca­das a la cul­tu­ra y edu­ca­ción.

/ Fo­to: Cortesía

El en­cuen­tro se efec­tuó en la Ha­cien­da de Tul­ten­go, en Te­pea­pul­co, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 25 po­nen­tes es­pe­cia­lis­tas, en­tre és­tos con­na­cio­na­les pro­ve­nien­tes de es­ta­dos co­mo Ve­ra­cruz, Gua­da­la­ja­ra y Es­ta­do de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.