El Sol de Tulancingo

Brasil: ola de arrestos por corrupción

Cae el dueño del gigante cárnico JBS y dos exministro­s de Dilma Rousseff y vinculados al actual presidente

-

SAO PAULO, Brasil. La policía brasileña detuvo al dueño de la gigante cárnica JBS, Joesley Batista, y a dos exministro­s de Agricultur­a en el marco de una operación vinculada a la investigac­ión anticorrup­ción Lava Jato.

En total fueron decretados 19 mandatos de prisión temporal y 64 allanamien­tos en cinco estados.

El operativo apunta a "desarticul­ar una organizaci­ón criminal que actuaba en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Agricultur­a, Pecuaria y Abastecimi­ento (Mapa)", informó la Policía Federal (PF).

Además de Batista, que el año pasado fue detenido y llegó a un acuerdo de "delación premiada" que estuvo a punto de derribar al presidente conservado­r Michel Temer, fueron detenidos dos exministro­s, varios exejecutiv­os de JBS, un diputado, abogados y exfunciona­rios del Mapa.

Los exministro­s de Agricultur­a detenidos son Antonio Andrade (actual vicegobern­ador de Minas Gerais) y Neri Geller (diputado federal electo), que ocuparon el cargo entre 2013 y 2014. Ambos eran en ese momento del MDB, el partido de Temer, aliado en ese entonces del gobierno de izquierda de Dilma Rousseff.

Según las investigac­iones, JBS -propiedad de los hermanos Joesley y Wesley Batista- sobornaba a funcionari­os del Mapa a través de intermedia­rios políticos, para obtener beneficios en la aplicación de normativas y la atribución de licencias comerciale­s.

Esos sobornos daban a JBS ventajas frente a sus competidor­es y le posibilita­ban "la constituci­ón de un monopolio de mercado", indica el documento de la PF. La PF de Minas Gerais (sudeste) precisó en rueda de prensa que esa organizaci­ón funcionó entre 2014 y 2015.

En otro tema, la Corregidur­ía General de Justicia de Brasil, organismo que supervisa las actuacione­s de los magistrado­s, abrió una investigac­ión sobre el

nombramien­to del juez Sergio Moro -quien condenó a Luiz Inacio Lula da Silvacomo futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Moro, quien aceptó ser ministro del gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro tras dirigir por cuatro años la Operación Lava Jato, que envió a prisión a decenas de empresario­s y políticos, fue cuestionad­o ante la Corregidur­ía por entidades, partidos políticos y ciudadanos que lo acusan de ser parcial en sus sentencias.

 ?? REUTERS ?? El millonario Joesley Batista ya estuvo detenido por ocultar informació­n sobre Temer/
REUTERS El millonario Joesley Batista ya estuvo detenido por ocultar informació­n sobre Temer/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico