Bra­sil: ola de arres­tos por co­rrup­ción

Cae el due­ño del gi­gan­te cár­ni­co JBS y dos ex­mi­nis­tros de Dil­ma Rous­seff y vin­cu­la­dos al ac­tual pre­si­den­te

El Sol de Tulancingo - - Mundo -

SAO PAU­LO, Bra­sil. La po­li­cía bra­si­le­ña de­tu­vo al due­ño de la gi­gan­te cár­ni­ca JBS, Joes­ley Ba­tis­ta, y a dos ex­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra en el mar­co de una ope­ra­ción vin­cu­la­da a la in­ves­ti­ga­ción an­ti­co­rrup­ción La­va Ja­to.

En to­tal fue­ron de­cre­ta­dos 19 man­da­tos de pri­sión tem­po­ral y 64 alla­na­mien­tos en cin­co es­ta­dos.

El ope­ra­ti­vo apun­ta a "des­ar­ti­cu­lar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que ac­tua­ba en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pe­cua­ria y Abas­te­ci­mien­to (Ma­pa)", in­for­mó la Po­li­cía Fe­de­ral (PF).

Ade­más de Ba­tis­ta, que el año pa­sa­do fue de­te­ni­do y lle­gó a un acuer­do de "de­la­ción pre­mia­da" que es­tu­vo a pun­to de de­rri­bar al pre­si­den­te con­ser­va­dor Michel Te­mer, fue­ron de­te­ni­dos dos ex­mi­nis­tros, va­rios exe­je­cu­ti­vos de JBS, un dipu­tado, abo­ga­dos y ex­fun­cio­na­rios del Ma­pa.

Los ex­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de­te­ni­dos son Antonio An­dra­de (ac­tual vi­ce­go­ber­na­dor de Mi­nas Ge­rais) y Ne­ri Ge­ller (dipu­tado fe­de­ral elec­to), que ocu­pa­ron el car­go en­tre 2013 y 2014. Am­bos eran en ese mo­men­to del MDB, el par­ti­do de Te­mer, alia­do en ese en­ton­ces del go­bierno de iz­quier­da de Dil­ma Rous­seff.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, JBS -pro­pie­dad de los her­ma­nos Joes­ley y Wes­ley Ba­tis­ta- so­bor­na­ba a fun­cio­na­rios del Ma­pa a tra­vés de in­ter­me­dia­rios po­lí­ti­cos, pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios en la apli­ca­ción de nor­ma­ti­vas y la atri­bu­ción de li­cen­cias co­mer­cia­les.

Esos so­bor­nos da­ban a JBS ven­ta­jas fren­te a sus com­pe­ti­do­res y le po­si­bi­li­ta­ban "la cons­ti­tu­ción de un mo­no­po­lio de mer­ca­do", in­di­ca el do­cu­men­to de la PF. La PF de Mi­nas Ge­rais (su­des­te) pre­ci­só en rue­da de pren­sa que esa or­ga­ni­za­ción fun­cio­nó en­tre 2014 y 2015.

En otro te­ma, la Co­rre­gi­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Bra­sil, or­ga­nis­mo que su­per­vi­sa las ac­tua­cio­nes de los ma­gis­tra­dos, abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre el

nom­bra­mien­to del juez Sergio Mo­ro -quien con­de­nó a Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va­co­mo fu­tu­ro mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Mo­ro, quien acep­tó ser mi­nis­tro del go­bierno del pre­si­den­te elec­to Jair Bol­so­na­ro tras di­ri­gir por cua­tro años la Ope­ra­ción La­va Ja­to, que en­vió a pri­sión a de­ce­nas de em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos, fue cues­tio­na­do an­te la Co­rre­gi­du­ría por en­ti­da­des, par­ti­dos po­lí­ti­cos y ciu­da­da­nos que lo acu­san de ser par­cial en sus sen­ten­cias.

REUTERS

El mi­llo­na­rio Joes­ley Ba­tis­ta ya es­tu­vo de­te­ni­do por ocul­tar in­for­ma­ción so­bre Te­mer/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.