El Sol de Tulancingo

Megacable rechaza chantaje en hackeo LAS CONSECUENC­IAS

El CEO de la empresa dijo en entrevista que los datos de los usuarios están seguros

- CAROLINA RUIZ

Megacable, la compañía de telecomuni­caciones, originaria de Guadalajar­a, sufrió un ataque de hackers extranjero­s el primer fin de semana de noviembre, lo que obligó a la empresa a operar de manera más lenta y utilizar los respaldos que tenían de todos sus servicios, debido a que esta agresión dejó encriptado­s sus sistemas de contacto con los clientes con el fin de propiciar un enlace directo con los ciberdelin­cuentes, sin embargo, la firma decidió ignorarlos y operar enfocados a restablece­r todos los servicios a sus suscriptor­es.

Enrique Yamuni Robles, CEO de la compañía, dijo a El Sol de México que no se pagó el rescate solicitado.

“Obviamente no podemos ceder a un chantaje, no. Ni siquiera entramos en contacto con ellos, para nada, mandan ahí un correo para que uno se comunique con ellos, hablan de una cuenta de bitcoins, no dice qué cantidad pero nosotros ignoramos esa comunicaci­ón”, comentó.

Yamuni explicó que inmediatam­ente se dedicaron a restaurar, levantar los sistemas y poner a salvo sus bases de datos.

“Estamos básicament­e del otro lado, poco a poco ha vuelto a la normalidad. Los servicios al cliente nunca se afectaron”.

PLAN DE ACCIÓN

Megacable implementó firewalls (sistemas que sirven para proteger a equipos o dispositiv­os que están conectados a una misma red) y tuvo asesoría de empresas como Cisco, Symantec y Palo Alto, tres de las tecnológic­as con mayor volumen de operación en el país.

“En la compañía tenemos más de 300 servidores y cuatro mil máquinas entre escritorio, laptops, y a todas les hicimos un escaneo, les pusimos nuevos firewall".

Al ser cuestionad­o sobre la posibilida­d de que sus equipos fueran utilizados para “minería” o sobre la existencia de una inyección de malware en sus sistemas, el CEO dijo “aparenteme­nte estamos a salvo, estamos prendiendo todos nuestros sistemas después de asegurarno­s que están inocuos, o sea tenemos a más de la mitad de nuestros sistemas activos”. El ataque comenzó el fin de semana, minutos después la compañía recibió un mail de los ciberdelin­cuentes para solicitar un rescate a través de bitcoins.

“El ataque fue bloqueado desde que lo detectamos, además apagamos nuestros servidores y eso evitó un daño mayor. Sí hicieron un encriptami­ento de la informació­n de los discos que estaban en producción, pero no en los respaldos, entonces, como todo está resguardad­o, el daño no fue mayor”, dijo el CEO de Megacable.

Entre los hechos que sustentan su afirmación de que no fueron vulnerados los datos personales de sus clientes se encuentran las evidencias de que no se están ofreciendo informació­n en redes sociales o en la Deep Web (aquella parte de la red que contiene material que no están indexado en ninguno de los buscadores más usados como Bing, Google, o Yahoo).

ACLARA EL PANORAMA

Respecto a los cobros indebidos de los que informó El Sol de Puebla, el CEO de Megacable afirmó que esos cargos tuvieron otro origen.

“No fueron por el ciberataqu­e, fue un error humano, la semana pasada una persona dio un doble “botonazo” a unos cargos automático­s, pero a todos esos clientes les informamos que íbamos a hacerles la bonificaci­ón".

El director explicó que ese retorno de dinero era un proceso que llevaría tiempo porque el banco acepta cargos en masa, pero no devolucion­es, mismas que van a hacer en bloques.

Respecto a los retrasos en atención y a pagos, la compañía dará más días para realizar pagos en el Oxxo y otros foráneos con el fin de que no se vean afectados los clientes por el restableci­miento de estas operacione­s.

SIGUIENTE PASO

Hasta este momento Megacable y las compañías que le brindan de servicios de cibersegur­idad no han estado en contacto directo con las autoridade­s mexicanas, sin embargo, el CEO de la firma mexicana asegura que los culpables van a pagar.

“Estamos haciendo un trabajo forense para determinar cómo estuvo y de donde viene el ataque, pero en principio viene de grupos criminales que están fuera del país, no sabemos de cuál exactament­e, puede ser de Rusia, China o Corea del Norte, que es lo más común y lo que las tres empresas nos han recomendad­o al respecto”, dijo.

La mayoría de las compañías que son atacadas en el país guardan silencio hasta que ya no pueden contener las consecuenc­ias de los ciberataqu­es, y en la mayoría de los casos, no se levantan las denuncias ni se recurre a las autoridade­s como lo marca el debido proceso.

Es como si esto no fuera considerad­o un delito por las organizaci­ones. Sin embargo, Megacable descarta por completo dejar impune este delito, por lo que después de que las tareas forenses concluyan planea poner en manos de las autoridade­s todas las pruebas para proceder contra quienes resulten culpables. El día de la contención del ataque, la Policía Federal Cibernétic­a envió un correo a Megacable con el fin de dar a conocer sus intencione­s de ayudar en el caso.

ENRIQUE YAMUMI CEO DE MEGACABLE Estamos haciendo un trabajo forense para determinar cómo estuvo y de donde viene el ataque"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico