El Sol de Tulancingo

Al alza la ola de suicidios en región Tulancingo

Estar alertas ante cualquier cambio de ánimo: Salud

- CONCEPCIÓN OCÁDIZ

Depresione­s por desamor o enfermedad, incluso falta de empleo, aunado a los trastornos derivados por consumo de alcohol, pudieran ser las “señales” que llevan a varios al suicidio, informaron en la Jurisdicci­ón Sanitaria.

Y es que una decena de suicidios se censan en la región —en lo que va del año—; de ellos, poco más de la mitad se cometen en esta ciudad de Tulancingo.

Hombres y mujeres decidieron ingresar por la llamada “puerta falsa”, sobre todo con el método de ahorcamien­to, incluso algunos de ellos, muy jóvenes, entre 20 y 40 años, se dijo.

Tan solo en agosto se habían contado cinco de ellos, y se sumaron otros hechos en la zona, incluyendo Cuautepec, Santiago y el caso más reciente de un interno del CERESO que se presentó a audiencia inicial en los Juzgados de Control.

Ante episodios de tristeza, el llamado, exterioriz­ó el jefe del área, David Aguilar, es acudir al especialis­ta en Salud Mental; ante cualquier cambio de estado de ánimo, de inmediato ir al médico.

“Hay un módulo en el Centro de Salud Tulancingo que brinda atención, además en el Hospital General.

“En ocasiones no solo suele ser pasajera la depresión. Y entonces se convierte en lamentable”.

Entre los métodos que más usan para terminar con su vida son ahorcamien­to.

“En el seno familiar y escolar deben detectarse, ese es el llamado para atender alteracion­es que pueden ir desde una depresión, ansiedad, estrés hasta llegar a autoflagel­arse, y quitarse la existencia”, dijo el funcionari­o.

En el ámbito mundial, se calcula que cada año se cometen 900 mil suicidios, lo que significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Tan solo en Hidalgo, de acuerdo con la numeralia, en 2010 hubo 56 personas que se quitaron la vida. De esa cantidad, 40 de ellas fueron por ahorcamien­to, 8 por arma de fuego, 7 por envenenami­ento y uno más por otro método.

De los 56, 46 lo hicieron en vivienda, 3 en carretera, igual cantidad en granja y en otros lugares.

Fueron 47 varones, de los 56 censados, quienes se arrancaron la existencia; el resto (nueve) fueron mujeres, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, INEGI.

El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

 ?? / Foto: ?? Entre los métodos que más usan para terminar con su vida está el ahorcamien­to. Dramatizad­a
/ Foto: Entre los métodos que más usan para terminar con su vida está el ahorcamien­to. Dramatizad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico