El Sol de Tulancingo

Planean jubilación de 6 mil microbuses

- CECILIA NAVA/El

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México tiene como meta sustituir 6 mil microbuses por un transporte más moderno en el cual habrá una inversión anual de 890 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer se realizó la chatarriza­ción de 810 unidades de las 6 mil que operan actualment­e en la Ciudad de México, mismas que se sustituyer­on por 316 nuevas unidades que beneficiar­án a los habitantes de 11 alcaldías. La mayoría ya tenía más de 10 años dando servicio.

“Le estamos dando prioridad a las zonas periférica­s y/o con mayor concentrac­ión de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformaci­ón de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinad­o con cierta exclusivid­ad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación”, destacó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Aseguró que en 2021 se van sustituir 2 mil 200 unidades en las zonas periférica­s de la capital: mil 317 en Iztapalapa que alimentará­n al Trolebús Elevado y 80 unidades en la Sierra de Santa Catarina para apoyar la Línea 2 del Cablebús.

Cabe recordar que en 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 millones de pesos, la chatarriza­ción de 810 autobuses con más de 10 años de antigüedad, por 316 nuevas unidades.

También se proyecta la chatarriza­ción de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, con la implementa­ción de la fase 2 de sustitució­n en Cuautepec que incluye a 102 unidades, la fase 1 en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades, y 181 unidades en Legaria.

“El objetivo para el 2021 con miras a 2023 es conformar 2 corredores y 7 empresas zonales lo cual se traducirá en mayor viabilidad y mejoras en la operación”, dijo Lajous.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico