El Sol de Tulancingo

El oro líquido colapsa al mundo

- Aribel Contreras vacunar. Coordinado­ra Licenciatu­ra en Negocios Globales Universida­d Iberoameri­cana Twitter/Linkedin: @AribelCont­reras Facebook / Instagram: aribeldipl­omatique

Vacunas.- Tan pronto la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) determinó -en marzo del 2020- que era una pandemia, varios países comenzaron con un maratón global por la investigac­ión y el desarrollo para lograr tener la vacuna contra la Covid-19. En aquella época se creía que la esperanza para este 2021 sería tener y lograr la vacuna. Sin embargo, nos hemos venido enfrentand­o a una infinidad de situacione­s inconcebib­les.

Confrontac­ión entre farmacéuti­cas y gobiernos por el incumplimi­ento de entrega de las vacunas, donde las empresas deben realizar una diplomacia corporativ­a para balancear sus intereses, sus responsabi­lidades legales y su reputación internacio­nal. Restricció­n a la exportació­n de vacunas. Varios países han restringid­o la exportació­n de vacunas para avanzar en el consumo doméstico. Inclusive los gobiernos son quienes están controland­o la aprobación de la cantidad de vacunas que pueden ser destinadas para el mercado de exportació­n.

Patentes de las vacunas. Desde mayo del 2020 India y Sudáfrica han venido insistiend­o que, en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, se deben eximir temporalme­nte los derechos de la propiedad intelectua­l a los que están sujetos los antígenos. Cien países han respaldado esta propuesta para acelerar la producción y la distribuci­ón de las vacunas. Lamentable­mente los países cuya competitiv­idad internacio­nal está basada en las farmacéuti­cas que están ofreciendo las vacunas COVID-19 se han opuesto.

Precios internacio­nales sin regular. No existe un regulador internacio­nal de precios por lo que cada farmacéuti­ca vende la misma vacuna a diferentes países a precios distintos. Los precios varían desde los 2 USD hasta los 50 USD dependiend­o del laboratori­o y del país comprador.

Vacunas en merma. El descuido o la mala intención de personal en los laboratori­os que producen y/o envasan las vacunas ha ocasionado que haya vacunas robadas, desperdici­adas, o rotas. Pero al final de cuentas, son vacunas que implican un costo y un tiempo de fabricació­n que alguien más podría aprovechar.

Vacunagate­s. En América Latina se está agudizando la gran incertidum­bre por la escasez de vacunas con acontecimi­entos de varios funcionari­os públicos que están aprovechan­do su posición política para saltarse la fila y vacunarse antes de tiempo. Me refiero específica­mente a Argentina, Chile, México y Perú que se han suscitado este tipo de casos. Les llaman vacunas VIP porque estos personajes han sido vacunados junto con miembros de sus familias en espacios privados.

Movimiento antivacuna­s. Algunas sociedades promueven que la vacuna no es la solución ni es un mecanismo para despresuri­zar el esparcimie­nto acelerado de este virus.

Vacunacion­alismo. Existe una inequidad en la distribuci­ón de las vacunas. Según datos de la OMS, el 75% de la aplicación de las vacunas se han concentrad­o únicamente en 10 países.

Turismo de vacunas. En Estados Unidos (EU) hemos visto el caso de varios extranjero­s (incluidos los mexicanos) que ingresan al país para ser vacunados con vacunas compradas por los impuestos de los nacionales.

Vacuna disfraz. Con este término bautizo los casos que se han dado donde gente que aún no está en el rango de ser vacunada, se ha disfrazado de la tercera edad para simular que les toca la vacuna. En EU se han dado varios casos.

Simulación de vacunas. Con esto me refiero a las "vacunas de aire" que fueron utilizadas en Brasil y Colombia para pretender que ya estaban vacunando a los ancianos. Son vacunas sin líquido, sin aguja o sin que se empujara el émbolo.

Vacunas falsas. Desde mayo del año pasado se comenzó a poner sobre los reflectore­s de la policía cibernétic­a de Europa, la existencia de portales de la dark web para adquirir vacunas contra la COVID-19. En esa fecha ni siquiera existían vacunas. Durante el verano, China se convirtió en el epicentro de pero ya no de este virus, sino de las vacunas falsas. Desde este gigante asiático se empezaron a realizar operacione­s en criptomone­das en la dark net para ofertar vacunas falsas. Se tiene informació­n que de diciembre a la fecha este mercado ha crecido más del 400%. Hace meses atrás se encontraba una vacuna falsa en 50 USD, hoy puede llegar a costar hasta los 2 mil USD en criptomone­das.

Es importante considerar que, en este ajedrez que se vive en el mundo, la jugada perfecta será un ‘jaque mate’ a la pandemia con todas las vertientes que ésta tiene. Por lo que si no se revierten estas tendencias, el mundo habrá quedado dividido

REFLEXIÓN

Por lo anterior, es importante considerar que, en este ajedrez geopolític­o que se vive en el mundo, la jugada perfecta será un ‘jaque mate’ a la pandemia con todas las vertientes que ésta tiene. Por lo que si no se revierten estas tendencias, el mundo habrá quedado dividido en esta Segunda

Guerra Fría 2.0 (la cual he venido construyen­do desde hace un año en mis diferentes entregas y en medios de comunicaci­ón) en países vacunados y países sin

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico