El Sol de Tulancingo

Ley General de Educación Superior

- Juan Carlos Romero Hicks Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio @JCRomeroHi­cks

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley General de Educación Superior; ley que fue construida por diputados y senadores de todos los grupos parlamenta­rios con la participac­ión de las asociacion­es e institucio­nes de educación superior, y de la comunidad académica y estudianti­l.

Fue un proceso que duró cinco años y que inició en marzo de 2016, cuando desde la Comisión de Educación del Senado y en conjunto con la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) establecim­os una ruta para construir el ordenamien­to bajo las premisas de federalism­o, respeto de los regímenes laborales, respeto a las condicione­s de los alumnos, respeto de la autonomía universita­ria y reconocien­do que la universida­d es un espacio de transforma­ción.

La nueva ley hace un cambio de fondo porque implementa un Sistema Nacional de Educación Superior con espíritu federalist­a (que distribuye competenci­as entre los tres órdenes de gobierno), establece la obligatori­edad de la educación superior para el Estado y contiene mecanismos para que el derecho a la educación sea exigible, justiciabl­e y progresivo, además reconoce la diversidad de las institucio­nes de educación superior y atiende elementos fundamenta­les: gobernanza, sistemas locales, financiami­ento, movilidad, evaluación y acreditaci­ón.

La ley fortalece la autonomía universita­ria, reconocién­dola como un derecho de los universita­rios, una obligación del Estado y una responsabi­lidad que se asume por las comunidade­s con un alto sentido de dignidad. En materia de financiami­ento se crea un fondo especial federal con el objetivo de cumplir con los mandatos constituci­onales de obligatori­edad y gratuidad, y se estipula que los presupuest­os federal y estatales correspond­ientes deberán asignar recursos a este tipo educativo de forma anual y, que no podrán ser inferiores en términos reales al año anterior.

Educar a una persona es hacer de ella alguien que anteriorme­nte no existía, es un acto de amor, de visión y de esperanza. Para los que somos y tenemos el orgullo de haber estudiado en una universida­d mexicana sabemos que hay un antes y un después porque la universida­d es el lugar social de la verdad y no un simple museo del pensamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico