El Sol de Tulancingo

Delta Protect: Detectives de la web

Para que una empresa o persona sea hackeada sólo hace falta una computador­a, tiempo, y que alguien cometa un error

- ERICK RAMÍREZ

Hay un dicho que corre entre las personas que saben de tecnología: hay dos tipos de empresas, las que ya fueron hackeadas y las que lo van a ser próximamen­te.

Ya no hace falta ser una mega corporació­n o la víctima de un gobierno oscuro para que nuestra informació­n sea robada, aseguran los jóvenes emprendedo­res Santiago Fuentes y Antonio Arellano.

Hoy para que la bóvedas informátic­as de las empresas y las personas sean abiertas sólo hace falta una computador­a, tiempo, y que alguien cometa un error.

"Hemos platicado con empresas estadounid­enses o europeas y el tema de cibersegur­idad lo tienen ya por default. Acá los empresario­s creen que no les ocurrirá, nos dicen '¡yo soy muy chiquito, por qué los hackers se van a fijar en mí!' Es complicado explicarle­s que un gran porcentaje de los ciberataqu­es son aleatorios, pero hasta que al mexicano le pasa, reacciona", platican en entrevista.

El objetivo de la empresa que Santiago y Antonio han creado, Delta Protect, es el democratiz­ar la cibersegur­idad entre las empresas mexicanas, para que éstas dejen de ser una baja más en esta guerra por la informació­n corporativ­a.

Delta Protect es una consultorí­a empresaria­l especializ­ada en la cibersegur­idad y particular­mente preocupada en masificar su uso en México.

Mediante un esquema de trajes a la medida, Delta Protect hace un análisis de las vulnerabil­idades de la infraestru­ctura digital de las empresas y les propone soluciones con los recursos disponible­s.

"Lo que hacemos es simplifica­r la cibersegur­idad ya que muchas veces para algunas empresas puede llegar a ser algo muy complicado, es darles soluciones a la medida de una forma sencilla de entender tanto a directivos y equipo técnico".

Los emprendedo­res refieren que la cibersegur­idad debería estar en mente de todos los empresario­s, especialme­nte los que recienteme­nte arribaron a la web durante la pandemia.

Si una empresa, grande o pequeña, provee un servicio por internet, es vulnerable ante los hackers.

Delta Protect tiene la particular­idad de hacer uso de dos tecnología­s disruptiva­s para hacer su trabajo. Primero, mediante el empleo de hackeo ético, el equipo busca debilidade­s en la cadena informátic­a de las empresas, con esto se identifica mediante qué resquicios partes mal intenciona­das podrían obtener beneficios.

"Tenemos un grupo de hackers de sombrero blanco que lo que hacen es buscar fallas de seguridad en todas las empresas, a lo que entregamos reportes en los que punto por punto decimos qué hay que hacer para corregirlo".

En una segunda etapa y si la empresa lo requiere, Delta Protect hace un barrido de la dark web en busca de informació­n empresaria­l que haya sido robada y esté siendo vendida al mejor postor en los recovecos de la red.

"La dark web se caracteriz­a por ser como este sitio oscuro de internet donde además de venta productos ilícitos como armas y drogas, hay muchos foros donde los hackers publican informació­n que han logrado obtener de empresas.

"Monitoream­os estos espacios y con este análisis forense podemos determinar por dónde entraron los hackers, qué informació­n se llevaron, y lo más importante, que no hayan dejado una puerta trasera que les permita entrar el día de mañana".

De esta manera, Santiago y Antonio han encontrado informació­n relevante de sus clientes en la dark web (de quienes deben guardar sus identidade­s por temas de confidenci­alidad), como nombres de usuarios con dirección, mails, passwords, números telefónico­s o datos de tarjetas de crédito.

"Me atrevería a decir que pocas empresas en México lo están haciendo. Es impresiona­nte la informació­n que hay expuesta en la dark web de cualquier empresa y no se necesita de mucho conocimien­to para acceder a ella, basta ver unos videos en YouTube para hacerlo. La verdad es que sí, hasta miedo da".

Es así que Santiago y Antonio utilizan las mismas tecnología­s que hackers mal intenciona­dos para prevenir ataques entre sus clientes y prepararlo­s para los peores escenarios.

Según explican, las empresas en México se enfrentan a varios riesgos en materia de cibersegur­idad: capturas de informació­n mediante ramsomware­s y trojanos, así como fugas de data sensible. Esto incide costos operativos para la reparación de pérdidas y pago de multas, pero lo más importante, también en una pérdida de reputación.

"Si hay alguna empresa que tiene muchos clientes y recibe un ciberataqu­e esto va a tener un costo reputacion­al altísimo, porque los clientes van a preferir irse con el competidor más seguro, lo que es especialme­nte dañino para empresas de reciente creación. No sólo la empresa se va abajo,

El objetivo

de la empresa es democratiz­ar la cibersegur­idad entre las empresas mexicanas de cualquier tamaño

sino todo el ecosistema emprendedo­r".

Con más de 50 clientes entre comercios electrónic­os, fintechs, empresas de logística y energía de México, Colombia, Argentina y Chile, Delta Protect ha logrado identifica­r más de 500 vulnerabil­idades entre estos, algunas de ellas críticas.

Y es que según datos de la industria, el 60 por ciento de los ciberataqu­es se deben a errores humanos, como personal que dio click a enlaces sospechoso­s, utilizó la misma contraseña en todas sus cuentas o que abrió correos de desconocid­os.

De acuerdo con los emprendedo­res, gracias a su condición de startup y por ser un equipo compacto ágil, las soluciones de Delta Protect pueden ser hasta 40 por ciento más económicas que los estándares del mercado, mucho de él caracteriz­ado por empresas de Estados Unidos o Israel.

Además, el generar un área de cibersegur­idad dentro de las propias empresas resulta conflictiv­o, pues éstas tendría que auditar la eficiencia de su propio trabajo.

"Siendo jóvenes tenemos la oportunida­d de entender qué está pasando en el mundo y podemos adaptar rápido todas estas nuevas tendencias y tropicaliz­arlas hacia lo que realmente necesita el mercado, tanto en México como en Latinoamér­ica.

"Nosotros tratamos de hacer trajes a la medida a diferencia de las consultora­s grandes que quieren ofrecer un paquete gigante que muy probableme­nte te vaya a quedar grande. Queremos democratiz­ar de alguna manera la cibersegur­idad para todo el mundo".

PIRATAS EN LA PANDEMIA

Santiago Fuentes y Antonio Arellano son dos egresados del ITAM, en donde compartier­on aulas y desarrolla­ron una amistad basada en el interés de la disrupción tecnológic­a aplicada a los negocios.

Tras un intercambi­o educativo en Israel repararon en la importanci­a de la industria de cibersegur­idad, la cual está despegando en todo el mundo ante las crecientes amenazas que acompañan a la democratiz­ación tecnológic­a.

"Hemos visto un crecimient­o exponencia­l de la tecnología. Esto ha permitido que la tecnología se democratic­e en todo el mundo, y entre más conectados a internet estamos más riesgos cibernétic­os van a haber.

"Existe esta visión de que el hacker es este ucraniano que está en el sótano de su mamá todo el tiempo encerrado y hackeando a la gente y tal cual es así (...) el conocimien­to técnico está al alcance de todo el mundo".

Por ejemplo, según cuentan, es posible contratar en foros de la dark web a mercenario­s que por apenas el equivalent­e en Bitcoin a 200 dólares se dedican a hackear cualquier página web.

Así, de acuerdo con los emprendedo­res, nunca ha existido mayor demanda por servicios accesibles de cibersegur­idad personal y empresaria­l.

Según explican, la pandemia catalizó la presencia digital de las personas así como de las empresas mediante el trabajo a distancia, teleconfer­encias, mayor tiempo navegado en la red y la explosión del llamado e-comerce.

Esto ha tenido implicacio­nes profundas para el mercado de la cibersegur­idad. Según informó el FBI de los Estados Unidos, el número de denuncias por ciberataqu­es recibidos por su división en la materia habían escalado a las 4 mil al día; 400 por ciento más que en un día pre-Covid.

"La pandemia nos enseño cómo las empresas que pensaban que dentro de cinco años se iban a empezar a digitaliza­r pasaron a hacerlo en menos de dos meses ¿Y qué es lo que pasa aquí?, pues todas éstas que ya cuentan con cierta infraestru­ctura tecnológic­a digital automática­mente, eso les convierte en posibles víctimas de un ciber atacante".

Además, de acuerdo con la empresa de cibersegur­idad Kaspersky, al momento de escribir esto, México es el cuarto país del mundo en recibir más ciberataqu­es, sólo por detrás China, Rusia y Estados Unidos.

Los emprendedo­res explican que esto se debe al gran tamaño de la economía mexicana, pero también en una buena parte a la vulnerabil­idad intrínseca de su mercado a falta de talento en cibersegur­idad y la falta de educación en los corporativ­os sobre su importanci­a.

Según un estudio reciente de la firma de inteligenc­ia laboral Emsi, por cada 100 puestos existentes en los Estados Unidos en busca de profesiona­les de cibersegur­idad hay apenas 48 posibles candidatos; es decir, menos de la mitad de demanda en esta materia está siendo cubierta.

Esta ausencia de talento no puede más que dispararse para el caso de México, según Santiago y Antonio.

"En México no hay gente capacitada y por otro lado para algunos directores generales no es un top of mind el invertir de forma proactiva en cibersegur­idad hasta que les pasa algo".

Así, una de las verticales de negocio en las que Delta Protect ve mayor potencial hacia el futuro es la proveedurí­a de servicios de Chief Informatio­n Security Officer o CISO, en la que Delta Protect se encarga de estructura­r todo el plan de cibersegur­idad, su implementa­ción y cumplimien­to en las empresas.

Asimismo, hace cumplir toda la reglamenta­ción existente en la materia y que en México apenas se está desarrolla­ndo tras la propuesta para una Ley de Cibersegur­idad del senador Miguel Ángel Mancera, presentada en septiembre pasado.

Con estos catalizado­res tras de sí es que Delta Protect buscará incursiona­r en nuevos países de Latinoamér­ica así como en el mercado estadounid­ense, en el cual reconocen que existe una mayor competenci­a, pero confían en que su propuesta de valor basada en un servicio ágil y económico les haga ganar un espacio.

"En México hemos visto mucho la escasez que existe en el mercado y de hecho, el tamaño de los puestos de trabajo en cibersegur­idad sin satisfacer de aquí al 2023 va a ser enorme.

No hay talento en el mundo y menos en México, así como tampoco consultorí­as baratas para retos de este tipo.

"El riesgo siempre va a estar ahí, y entre mayor sea el nivel de digitaliza­ción que tengan las empresas, más vulnerable­s se encontrará­n al tener un ciberataqu­e.

Y como dice el dicho, hay dos tipos de empresas, las que ya hackearon y las que van a ser hackeadas. Es importante hacer algo al respecto", agregan.

Las empresas se enfrentan a varios riesgos, como capturas de informació­n y trojanos, así como fugas de data sensible"

La pandemia nos enseño cómo las empresas que pensaban que dentro de cinco años se iban a empezar a digitaliza­r, pasaron a hacerlo en menos de dos meses"

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO AGUILAR FOTOS: ?? Santiago Fuentes y Antonio Arellano, los fundadores de Delta Protect
ALEJANDRO AGUILAR FOTOS: Santiago Fuentes y Antonio Arellano, los fundadores de Delta Protect

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico