El Sol de Tulancingo

Nuevo cohete de la NASA supera prueba

- CÉSAR MARTÍNEZ

El núcleo más grande jamás construido por la NASA, etapa central del cohete SLS, encendió sus cuatro motores RS-25 durante 8 minutos y 19 segundos el jueves en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Mississipp­i. La prueba exitosa, conocida como fuego caliente, es un paso crítico antes de la misión Artemisa I de la agencia, que enviará una nave espacial Orión sin tripulació­n en un vuelo de prueba alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, allanando el camino para futuras misiones con astronauta­s.

Los ingenieros diseñaron la campaña de prueba Green Run de ocho partes para dar vida gradualmen­te a la etapa central de SLS por primera vez, culminando con la prueba de fuego caliente. El equipo utilizará los datos de las pruebas para validar el diseño de la etapa central para el vuelo.

“El SLS es el cohete más poderoso jamás construido por la NASA, y durante la prueba de hoy, la etapa central del cohete generó más de 1.6 millones de libras de empuje en siete segundos. El SLS es una increíble hazaña de ingeniería y el único cohete capaz de impulsar las misiones de próxima generación de Estados Unidos que colocarán a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna,” dijo el administra­dor interino de la NASA Steve Jurczyk. "La exitosa prueba de hoy de la etapa central del SLS es un hito importante en el objetivo de la NASA de devolver a los humanos a la superficie lunar, y más allá".

La NASA realizó previament­e una prueba de fuego caliente de la etapa central del SLS el 16 de Enero. Los cuatro motores RS-25 se encendiero­n juntos por primera vez durante aproximada­mente un minuto antes de que la prueba terminara antes de lo previsto.

 ?? /CORTESÍA I NASA I ROBERT MARKOWITZ ?? EL COHETE SLS, parte de la misión Artemisa
/CORTESÍA I NASA I ROBERT MARKOWITZ EL COHETE SLS, parte de la misión Artemisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico