El Sol de Tulancingo

Facunda cura desde los 13 años

- CONCEPCIÓN OCÁDIZ

María Facunda López López tiene 86 años de vida. Ella recuerda que empezó a los 13 a curar a la gente con hierbas a través de ungüentos. Es originaria de Tenango de Doria, Hidalgo.

Ella dice que parecía que a esa edad jugaba a ser doctora, pero se lo tomaba en serio, sanaba a la familia con lo que ella dice “fue un don que Dios me dio, con él nací”, explicó.

“Me pedían que los sobara con hierbas como pericón, ruda, menta, alcanfor, hasta cebolla y ajo para desinflama­r y sanaban”, narra una de las ya contadas curanderas que tiene el municipio ubicado en la zona Otomí-Tepehua.

Nunca se dedicó de lleno a esa actividad, en el sentido de que viviera de eso, precisa, “aunque lo practico hasta la fecha, pero nunca viví de ello”. Ella, ofrecía sus costuras, sus camisas y blusas que bordaba con tenangos y ese era su sustento. “El don de curar era eso, un don, sin cobrar”, agregó.

Vendía ceniza o cáscara de jonote que llevaba a la comunidad de San Pablito, entre otros productos. Dice que de repente se le juntaba la gente. Su fama de sanar rebasaba fronteras y entonces comentaban en el pueblo: “la niña sabe curar, vayan rápido y verán que se componen”.

Levantó a quienes se habían caído, o a quienes tenían dolores que ni ella sabía cómo lo hacía, pero los sobaba con sus infusiones y todo listo.

En señal de agradecimi­ento recibía pollos, alimentos, frutos, lo que la gente que quisiera dar nunca puso una cuota, jamás pidió nada. Y no recibir la ayuda para muchos significa un desaire.

 ?? CORTESÍA I FAMILIA ?? María Facunda López es curandera/
CORTESÍA I FAMILIA María Facunda López es curandera/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico