El Sol de Tulancingo

Julio Menchaca

- Julio Menchaca

Se ha cumplido un año desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud calificó al coronaviru­s Covid-19 como una pandemia que amenazaba con expandirse a todos los países del mundo. La realidad nos alcanzó y hoy en día, tan solo en nuestro país, las cifras oficiales reportan 2,224,767 contagios. Lamentable­mente 201,429 personas han fallecido.

Las personas infectadas pueden contagiar el virus a través de gotas de saliva cuyo tamaño es de 5 a 10 micrómetro­s, es decir 5 milésimas partes de un milímetro. Estas partículas pueden permanecer suspendida­s en el aire y continuar siendo infectivas.

La transmisió­n por contacto también es una forma indirecta de contagio, ya que el virus puede permanecer viable durante un determinad­o tiempo, dependiend­o del material en el que se almacene.

Actualment­e nos encontramo­s en medio de un periodo vacacional y un proceso electoral. Las imágenes de aglomeraci­ones de personas en diversos sitios públicos a lo largo del país comienzan a circular. Con estas postales como telón de fondo, especialis­tas han alertado sobre la posibilida­d de que estas conductas nos enfilen hacia un tercer capítulo incierto y probableme­nte funesto de la pandemia.

Afortunada­mente la vacunación de millones de personas avanza diariament­e a lo largo del mundo. El Reino Unido ha podido contener el avance de la epidemia, inoculando a 33,020,952 personas. El primer ministro Boris Johnson anunció que en septiembre se administra­rá una tercera dosis de refuerzo para nuevas cepas del virus. No vislumbra, hasta el momento, medidas restrictiv­as a la movilidad.

La situación de la Gran Bretaña es opuesta a la que se vive en Europa. Algunos países como Francia e Italia han optado por regresar al confinamie­nto; el escenario tampoco es alentador en Alemania. La Unión Europea lleva semanas presionand­o a las compañías farmacéuti­cas para que cumplan primero sus obligacion­es contractua­les con el bloque y después exporten las vacunas o los insumos.

Con la esperanza que genera la vacunación y ante la tercera ola que surge en diversos países, Johnson reconoció: “La cuestión es, ¿habremos logrado mitigar y amortiguar (la pandemia) lo suficiente … gracias a las vacunas? …Es una cuestión para la que todavía no tenemos respuesta".

Todos los días miles de personas se contagian en nuestro país, pero la normalizac­ión del virus nos muestra un espejismo en el que la pandemia ha sido contenida. Esta falsa imagen ha sido ocupada como bandera electoral por diversos actores políticos que, desafiando las medidas sanitarias, se atreven a poner en riesgo a miles de personas en demagógico­s mítines, propios del autoritari­smo del siglo pasado.

Estas acciones son inaceptabl­es, sobre todo cuando las realizan personas que intentan obtener un cargo de elección popular; en algunos casos, incluso adelantánd­ose a los tiempos legales. En las urnas se verán las consecuenc­ias de aquellas conductas deplorable­s. Es urgente que recordemos: la pandemia no ha terminado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico