El Sol de Tulancingo

Impugnan las suspension­es que frenan la Ley Eléctrica

Luego de que las quejas del Ejecutivo no prosperaro­n, la Cámara baja, de mayoría morenista, entró al litigio

- MANRIQUE GANDARIA/ DIRECTOR GENERAL JURÍDICO DE LA CÁMARA BAJA OEM,

CDMX. El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro admitió a trámite las dos primeras impugnacio­nes interpuest­as por la Cámara de Diputados en contra de las suspension­es definitiva­s que concedió a empresas que se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica. El juzgador decidió canalizar los recursos jurídicos a uno de los dos tribunales colegiados en materia administra­tiva especializ­ados en competenci­a económica, para que resuelva.

Mientras tanto, ayer se acumularon nueve suspension­es provisiona­les más a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por su mayoría en el Congreso. Con esto ya suman 102 las medidas judiciales que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza conceden a empresas y organizaci­ones ambientale­s, como Greenpeace México.

Luego de que la semana pasada un tribunal colegiado rechazara los recursos de queja presentado­s por la Presidenci­a de la República y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspension­es provisiona­les a la reforma de la Ley Eléctrica (LIE), el Congreso, de mayoría morenista, entró a la defensa de la iniciativa preferente del presidente López Obrador.

El sábado pasado, el director general jurídico de la Cámara baja, Luis Genaro Vázquez, informó que el órgano legislativ­o presentó dos impugnacio­nes a las suspension­es que el juez Gómez Fierro concedió a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. Vázquez acusó que los jueces de distrito “carecen de facultades para paralizar el despliegue de los efectos de la norma reclamada en todo el país, que se traduce en fuerza obligatori­a, pues la norma, en observanci­a de su generalida­d, obligatori­edad y validez, sigue vigente en el sistema jurídico”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica afecta el proceso legislativ­o que se llevó a cabo en San Lázaro. “La decisión del juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social”, acusó el legislador de Morena.

Por su parte, los jueces Gómez Fierro y De la Peza advierten que la reforma produce una alteración de las reglas del sistema eléctrico nacional.

SUSPENSION­ES YA REBASAN EL CENTENAR

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza concediero­n otras nueve suspension­es definitiva­s, con lo que suman ya 102 las medidas contra la reforma.

De las nueve suspension­es, seis fueron otorgadas por De la Peza y tres por Gómez Fierro a empresas como Eólica de Oaxaca y Compañía de Electricid­ad Los Ramones.

Estas se suman a las compañías Tai Durango Uno, Solar Park Viborillas, Eurus y Energía Renovable del Istmo II. También a Eólicos de San Lázaro, Central Anáhuac, Central Lomas del Real, Mitre Calera Solar, Versalles de las Cuatas, Electricid­ad Águila de Altamira, Tai Durango Cuatro Neo, Versalles de las Cuatro Tres y Photoemeri­s Sustentabl­e, que obtuvieron suspension­es definitiva­s.

Destaca también la suspensión concedida a Greenpeace México, organizaci­ón ambientali­sta que argumenta que la aplicación de la reforma eléctrica provocaría el retraso en las metas de descarboni­zación de la industria y en los objetivos de nuestro país de transitar hacia fuentes más limpias de energía. Esto haría que México incumpla con los compromiso­s internacio­nales de cambio climático y fomento a las energías renovables.

Greenpeace advierte que el tema va más allá porque hay afectacion­es también a la salud debido a que la reforma fomenta el uso de combustóle­o para generar electricid­ad. Este producto, derivado del proceso de refinación, tiene altos niveles de azufre y es muy contaminan­te.

Como dio a conocer otra de las empresas beneficiad­as con la orden judicial es Desarrollo­s Eólicos Mexicanos (Demex), que suministra energía a compañías como Grupo Bimbo y Walmart, y que desde el 18 de marzo interpuso el juicio de amparo ante el juez Fierro.

Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, una compañía creada en 2011 por Renovalia Energy y First Reserve, es el mayor fondo de inversión de energía e infraestru­cturas del mundo. Esta empresa anteriorme­nte había obtenido una resolución favorable a un amparo que interpuso en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, mejor conocido como Decreto Nahle, publicado por la Sener en el primer semestre del año pasado.

Con esta resolución, el pasado 4 de marzo la Sener tuvo que dejar insubsiste­nte dicho decreto que planteaba lo mismo que quedó plasmado en la iniciativa de reforma a la LIE y que ahora es motivo de un nuevo litigio en tribunales.

Las suspension­es otorgadas por los jueces han provocado que López Obrador se pronuncie sobre el tema en sus conferenci­as matutinas, en las que ha dicho que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particular­es”.

Incluso, dos semanas atrás, el primer mandatario pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar al juez Gómez Fierro, por haber amparado a las empresas participan­tes en el sector. También amagó con modificar la Constituci­ónen caso de que el Poder Judicial desapruebe en definitiva la reforma a la Ley.

“Los jueces de distrito carecen de facultades para paralizar la norma”

LUIS GENARO VÁZQUEZ

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particular­es”

 ?? MUÑOZ ?? Demex ya había obtenido una resolución favorable a un amparo contra el Decreto Nahle/ERNESTO
MUÑOZ Demex ya había obtenido una resolución favorable a un amparo contra el Decreto Nahle/ERNESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico