El Sol de Tulancingo

¿Revivir a Hugo Chávez?

- LUIS CARRILES

La nueva Ley de Hidrocarbu­ros puso nerviosos a todos los inversioni­stas involucrad­os en almacenami­ento, distribuci­ón, venta, importació­n, comercio y transporte de petrolífer­os. Un análisis más exhaustivo prendió alarmas en otros grupos como el del gas LP y la petroquími­ca, incluso el Gas Natural Licuado entra en la ley si se hace una interpreta­ción muy amplia. Llamada por los bunkers energético­s la #Leyexprópi­ese, por los modos del presidente venezolano Hugo Chávez a la hora de tomar los activos privados; la propuesta de la 4T de AMLO se parece en la narrativa para su implantaci­ón y en las motivacion­es. Temas que preocupan. Emergencia económica: el crecimient­o del PIB e inflación son parte del día a día de Banxico y SHCP que están dispuestos a sacrificar la meta de inflación, el problema son los precios de los combustibl­es y la narrativa habla de controlarl­os, para eso necesitan controlar la cadena o venderla por encima del mercado y se acaba la competitiv­idad o subsidia y los no consumidor­es pagan un combustibl­e que no usan. Los subsidios, al final de cuentas, es el equivalent­e a romper las piernas, dar muletas y esperar que me aplaudas.

La debilidad de la regulación. Ataca el mercado negro de combustibl­es, robo y venta. Pero, de nuevo, culpan a las empresas de un problema de fiscalizac­ión que ya es su responsabi­lidad. Desaparece­n al regulador, peor que en los últimos dos años, la nueva ley ignora a la CRE, pretende que Sener se haga cargo de un sector que evolucionó de la mano de la IP.

De nuevo, el tema regulatori­o de la propuesta de la 4T termina en la posibilida­d de que el Estado tome los activos privados y los ponga en custodia hasta que se normalice la situación que puede ser de inmediato o nunca, porque es un tema de seguridad nacional.

Otro tema cuya subjetivid­ad que de plano pone los pelos de punta a los abogados es ¿quién, cómo, cuándo hay emergencia económica? Quién lo define, sus parámetros son parte de las preguntas y se debe de agregar la estocada de la Dirección General de Aduanas y la Sedena en torno a su permisibil­idad o la ingenuidad que hay en el paso del contraband­o de petrolífer­os. Eso es más un trabajo que debería de hacer la Sener o la CRE, porque es un trabajo que pasa esencialme­nte por ahí.

BUZOS

1. El sistema de Codificaci­ón de Pagos y Descuentos de Pemex (Copade) estuvo disponible para los contratist­as una parte de enero y luego cerró; así que de nuevo hay un atraso que ya suma, este año, 25 mil millones de pesos y contando. En total, nos dicen hay un atraso de casi 90 mil millones y las cuotas para ponerte hasta adelante en la fila de pagos llegan a ser de hasta 20% del contrato. Salieron bravos los chamacos.

2. Ayer se armó la cámara húngara en la CRE y los comisionad­os tuvieron serias diferencia­s para otorgar 31 permisos para gasolinera­s nuevas. La comisionad­a de la 4T Norma Leticia Campos fue simple: no a 30 de los 31 y en ocho de éstos coincidió con el Comisionad­o Luis Linares. Se fueron a pausa para recontar votos y al regreso resultó que no estaban de acuerdo con los dictámenes, básicament­e no conocían todos. Al final, como en telenovela, se aprobaron todos los permisos por mayoría con el voto de calidad del presidente de la CRE, Leopoldo Melchi. Una duda: ¿de verdad no tienen coordinaci­ón en los asuntos que tratan en el pleno?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico