El Sol de Tulancingo

Niega López Obrador militariza­ción del país

El Presidente destacó la participac­ión de las fuerzas armadas en acciones de desarrollo y bienestar

- ROBERTO CORTEZ/El

CDMX. Las acusacione­s de que se está militariza­ndo el país carecen de toda lógica o de buena fe, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su informe por los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno.

“No se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en actividade­s represivas”, afirmó el primer mandatario.

Desde la Ex Capilla de la Emperatriz, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que la generosa y decisiva participac­ión de soldados y marinos en acciones de desarrollo, de bienestar y de paz, es refrendo de su lealtad a las institucio­nes civiles.

“Esa participac­ión contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfian­za entre civiles que se dio por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernante­s. Por eso reitero mi reconocimi­ento a esas dos importante­s institucio­nes del Estado Mexicano: la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó.

Con el apoyo de las fuerzas armadas, destacó que se evita el robo de hidrocarbu­ros, se enfrenta el contraband­o, se defiende la soberanía y se protege a migrantes. También destacó el trabajo de los ingenieros militares en la construcci­ón de infraestru­ctura y los proyectos como el Tren Maya o el Corredor Transístmi­co.

“Por si fuera poco, las fuerzas armadas ayudan a la construcci­ón de obras de infraestru­ctura del país. Sin su ayuda no podríamos realizar la tarea de terminació­n de hospitales que el régimen neoliberal dejó a medio construir”, expresó.

A las 17:00 horas, López Obrador salió al patio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde una escolta le rindió los honores para dirigirse, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al recinto que alberga el Fondo Histórico “Antonio Ortiz Mena”.

Dentro lo esperaban su gabinete y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuyos asientos fueron acomodados para guardar la sana distancia.

Ataviado con un traje azul y corbata gris, López Obrador abrió su discurso de 40 minutos, con la certeza de que México va en franca recuperaci­ón ante la pandemia de Covid-19.

“No hemos aumentado impuestos ni se han incrementa­do por encima de la inflación los precios de gasolina, diésel y gas. Nuestra moneda, el peso, no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada”, declaró.

El mandatario reiteró que el desarrollo y operación de los programas sociales se ha dado con base en los ahorros generados por no permitir la corrupción.

Señaló que en lo que va de su administra­ción se redujo el robo de combustibl­e 95 por ciento, los homicidios 1.6 por ciento, el robo de vehículos cuatro por ciento, y el secuestro 38 por ciento. Sin embargo, reconoció que el feminicidi­o aumentó 8.5 por ciento. Informó también que han llegado al país 12 millones 334 mil 445 dosis de vacunas anticovid y se han aplicado siete millones 401 mil 512.

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Durante su informe, López Obrador destacó que la operación de programas sociales se ha dado gracias a los ahorros generados en el combate a la corrupción
/CORTESÍA PRESIDENCI­A Durante su informe, López Obrador destacó que la operación de programas sociales se ha dado gracias a los ahorros generados en el combate a la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico