El Sol de Tulancingo

Bolsonaro cambia a toda la cúpula militar

Las fuerzas armadas están presionand­o al presidente por su caótica gestión de la pandemia de coronaviru­s

-

BRASILIA. Brasil reemplazar­á a los tres jefes de sus Fuerzas Armadas mientras el país más grande de América Latina, ya sacudido por la pandemia, enfrenta una creciente crisis entre el presidente Jair Bolsonaro y el Ejército.

La salida de los tres principale­s comandante­s militares de Brasil se produce un día después del cambio de gabinete más dramático desde que Bolsonaro asumió el poder, incluida la sorprenden­te salida de su ministro de Defensa.

Bolsonaro ha iniciado una amplia reforma ministeria­l bajo críticas por su caótica gestión de la pandemia del Covid-19.

La sustitució­n del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutic­a) fue decidida en una reunión en Brasilia “con la presencia del ministro de Defensa, Braga Netto, y el exministro, Fernando Azevedo e Silva”, informó el Ministerio de la Defensa, sin precisar los motivos de la decisión, sin precedente­s en la historia de Brasil.

Los analistas estiman que el relevo está relacionad­o con el descontent­o de los tres comandante­s con la destitució­n de Azevedo, reticente a los intentos de Bolsonaro

de politizar las Fuerzas Armadas.

El ya exministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar “las Fuerzas Armadas como institucio­nes de Estado”.

Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en noviembre que los militares “no quieren ser parte de la política” ni que “la política entre en los cuarteles”.

Sus salidas subrayan la escala de la crisis política y de salud que afligen a Brasil, que se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia de coronaviru­s.

Bolsonaro, admirador de la dictadura militar (1964-85), colocó desde su llegada al poder en enero de 2019 a militares en puestos clave del gabinete y de escalones inferiores del gobierno.

En las manifestac­iones de sus partidario­s suelen aparecer pancartas que reclaman un golpe militar bajo su liderazgo, para zanjar sus conflictos con el Congreso y con la Corte Suprema. Bolsonaro arengó a una multitud que reclamaba esa alternativ­a, el 19 de abril de 2020 en Brasilia.

La actual crisis económica y sanitaria lo obligó, sin embargo, a aliarse con partidos conservado­res tradiciona­les (llamados el 'Centrao', o gran centro), con la mira puesta en su posible reelección en 2022.

El cambio simultáneo en la cúpula de las FFAA levantó preocupaci­ones.

 ??  ?? Protesta contra
el gobierno de Jair Bolsonaro en la capital, Brasilia/
Protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro en la capital, Brasilia/
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico