El Sol de Tulancingo

Arde Irlanda del Norte por Brexit y pandemia

Dublín, Belfast y Londres se unen para llamar a la calma y tratar de evitar una escalada de violencia

-

DUBLÍN. El Brexit y la pandemia de coronaviru­s están avivando las tensiones en Irlanda del Norte, donde los disturbios de los últimos días en áreas protestant­es de la provincia británica han causado cuantiosos daños y heridas a medio centenar de policías.

La violencia callejera, protagoniz­ada por grupos de unionistas -en su mayoría jóvenes-, alcanzó en la noche del miércoles su punto álgido con el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfast y la agresión a un fotógrafo de prensa.

Los alborotado­res buscan ahora, además del enfrentami­ento con la Policía autónoma (PSNI), el choque con la comunidad católica-nacionalis­ta en las zonas que dividen a ambos bandos en la capital norirlande­sa, las llamadas eufemístic­amente “líneas de paz”.

Estos intentos por extender el conflicto hizo saltar las alarmas entre los partidos de la región y los gobiernos de Belfast, Dublín y Londres, que llamaron a la calma para evitar una escalada de la violencia.

A pesar de sus diferencia­s internas, el Ejecutivo norirlandé­s, de poder compartido entre protestant­es y católicos, emitió un comunicado para pedir el fin de los “deplorable­s” ataques contra los funcionari­os y los vecindario­s, en los que, según la PSNI, han estado implicados paramilita­res lealistas (a la corona británica).

El gobierno autónomo adoptó esa posición conjunta después de reunirse con el máximo responsabl­e policial de la provincia, Simon Byrne, quien ha sido duramente criticado estos días por la ministra principal y líder del probritáni­co Partido Democrátic­o Unionista (DUP).

De hecho, algunos observador­es atribuyen el rebrote de la violencia al enfrentami­ento entre la policía autónoma y el DUP, molesto porque las autoridade­s decidieron la pasada semana no imputar a miembros del Sinn Féin, brazo político del ya inactivo Ejército Republican­o Irlandés (IRA), que asistieron en junio al funeral de un antiguo líder paramilita­r pese a las restriccio­nes por la pandemia.

El problema es que llueve sobre mojado, porque el sentimient­o de agravio que acusa la comunidad unionista-protestant­e también tiene sus raíces en el Brexit y, en concreto, en el controvert­ido Protocolo Irlandés, incluido en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En virtud de este mecanismo, Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitari­o, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros, con una nueva carga burocrátic­a que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas.

El gobierno irlandés advirtió que los disturbios “causarán muertes” si los políticos no trabajan juntos para “rebajar la tensión” por la vía democrátic­a

 ?? REUTERS ?? El punto álgido de los disturbios ha sido el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfas y la agresión a un fotógrafo de prensa/
REUTERS El punto álgido de los disturbios ha sido el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfas y la agresión a un fotógrafo de prensa/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico