El Sol de Tulancingo

Ley de Hidrocarbu­ros avanza sin cambios

La propuesta busca quitarle competenci­a a Pemex, lo que viola los principios de libre mercado, dicen analistas

- JACOB SÁNCHEZ/El

La reforma no establece quién operará las instalacio­nes de Pemex cuando amenacen la seguridad nacional

CDMX. Los diputados federales no cambiaron la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría legislativ­a perfila su aprobación en comisiones el 14 de abril.

Abril Moreno, socia directora de Perceptia2­1, aseguró que la propuesta no abona al combate al robo y contraband­o de combustibl­es y sólo busca beneficiar a Pemex, quitándole la competenci­a, mientras que Ramsés Pech, especialis­ta del sector energético, afirmó que cuenta con vacíos legales que abren la puerta a discrecion­alidades en el otorgamien­to de permisos y evaluacion­es sobre la justificac­ión de los “riesgos a la nación”.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que preside el morenista, Manuel Rodríguez, se mantiene que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender permisos “cuando se prevea un peligro inminente” para la seguridad nacional, energética o para la economía. La iniciativa conserva que las autoridade­s puedan llevar a cabo ocupacione­s temporales, intervenci­ones o suspension­es, “a fin de garantizar los intereses de la nación”, donde podrán contratar a empresas productiva­s del Estado para el manejo y control de las instalacio­nes ocupadas, intervenid­as o suspendida­s.

En este proceso faculta a las empresas para solicitar que el Estado retire la suspensión “cuando demuestre que las causas que la ocasionaro­n ya fueron subsanadas”, al tiempo que preserva la negativa sin justificac­ión en el trámite de los permisos y la capacidad de almacenami­ento como requisito para otorgar permisos.

Ramsés Pech enfatizó que la propuesta socava las facultades de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es la encargada de supervisar la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividade­s del sector hidrocarbu­ros.

Señaló que la ASEA es la única dependenci­a que puede dictar un riesgo nacional y la que debe determinar las causas de las fallas en las instalacio­nes relacionad­as con los hidrocarbu­ros.

Dijo que la reforma no estipula quién se hará cargo en casos donde las instalacio­nes de Pemex atenten contra la seguridad nacional, como ocurrió este miércoles con el incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas en Veracruz, que pudo afectar el suministro de gasolinas en la región.

Abril Moreno, quien participó en la mesa de discusión en torno a la reforma, que se realizó el martes en la Cámara de Diputados, lamentó que las propuestas de modificaci­ón no fueran escuchadas.

“El único fin que tiene la reforma es fortalecer a Pemex, quitarle la competenci­a y eso desincenti­va las inversione­s, viola el marco constituci­onal, y lo peor es que va a acabar en tribunales, y lo mismo que la reforma eléctrica, no va a pasar".

 ?? /CORTESÍA @REPSOLMEXI­CO ?? La terminal de almacenami­ento de la empresa Repsol, ubicada en Jalisco
/CORTESÍA @REPSOLMEXI­CO La terminal de almacenami­ento de la empresa Repsol, ubicada en Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico