El Sol de Tulancingo

Los «panditas» —Gummi Bears—

-

En 1922 Hans Riegel, joven alemán emprendedo­r, ideó una nueva golosina inspirado en los osos adiestrado­s que paseaban por las calles en los desiles de la época; ese mismo año «nació» el primer osito de goma de la historia: les llamó Gummibärch­en.

Se trata de pequeños dulces -miden cerca de 2 cm- elaborados a base de grenetina, con sabores frutales y colorantes que los distinguen entre sí.

Haribo, nombre de la empresa de Riegel, es un acrónimo compuesto por las primeras dos letras de su nombre y apellido, así como de su ciudad natal, Bonn -en donde también inauguraró su primera planta de producción-. En 1982 la marca entró de lleno al mercado estadounid­ense de la mano de Hans Riegel Jr.; hoy, la multinacio­nal emplea a más de 6 mil personas.

Además de populares anuncios de tv en Alemania —al aire desde 1962—, estos ositos inspiraron una serie de dibujos animados — Disney’s Adventures of the Gummi Bears (1985-1991)- y una canción -I’m a Gummy Bear (2009).¹

En los años 60 surgió en México la empresa Ricolino, la cual comerciali­zó la versión mexicana del osito de goma bajo la ya clásica marca Panditas -reconocida también en varios países latinoamer­icanos-. Ésta cuenta hoy con seis distintas presentaci­ones y cuatro sabores: piña, limón, naranja y fresa. Su costo varía entre $6 y $10 -125 gramos.

1 La versión en español se llama «Soy tu oso Gominola» o «El oso Gominola» — como se les llama en España—; el video, en sus diferentes versiones e idiomas, ha sido reproducid­o millones de veces en Internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico