El Sol de Tulancingo

Pemex, 3 décadas sin mantenimie­nto

El líder sindical, Eliel Flores Ángeles, denuncia que “el objetivo era que se cayeran de viejas (las instalacio­nes)”

- BERTHA BECERRA/El Sol de México

CDMX. La infraestru­ctura de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más de 32 años sin recibir mantenimie­nto preventivo o correctivo. Refinerías, complejos petroquími­cos, terminales de distribuci­ón, terminació­n y reparación de pozos… en suma, toda la cadena de valor de la empresa estatal estaba abandonada. “El objetivo era que se cayeran de viejas”, denuncia Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productiva­s del Estado, Petróleos Mexicanos y Subsidiari­as Filiales (SNEPEM-SF).

Este líder de la disidencia sindical agrega que la severa situación de deterioro es tal que las refinerías trabajan de seis a 20 por ciento de su capacidad.

En entrevista con OEM, detalla que si se disminuye la carga tributaria de la empresa productiva del Estado, del actual 25 por ciento a un 15 por ciento, se podría dar mantenimie­nto preventivo, correctivo y constante a la infraestru­ctura de Pemex en todo el territorio nacional.

A raíz de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador la carga contributi­va de la empresa estatal bajó de 35 a 25 por ciento, y la idea es que se reduzca al máximo posible.

“Soy de los que tengo como alternativ­a posible de rescate, que quede su carga contributi­va en 15 por ciento. No son impuestos. Es una aportación que Pemex hace al Estado, pero también le tienen que dejar margen de rentabilid­ad”, precisa.

Flores Ángeles apoya la política del actual mandatario de invertir recursos para dar mantenimie­nto preventivo y correctivo a las seis refinerías que tiene el país y también a la creación de la que se construye en Tabasco. Sin embargo, a decir del dirigente del SNEPEM-SF, los recursos son insuficien­tes.

Apenas la semana pasada, ocurrió un incendio en el área de bombas de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, lo que dejó un saldo de seis personas

A raíz de la llegada de AMLO, la carga contributi­va de la empresa bajó de 35 a 25 por ciento y la idea es que se reduzca más

heridas: cinco por intoxicaci­ón y uno por quemaduras. Tras el siniestro, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que por seguridad la planta no estará operando.

Flores no está en contra de las energías limpias, pero cree que primero hay que dejar la dependenci­a del exterior. “No estamos apartados de la modernidad. Estamos consciente­s de que con el paso de los años vamos a tener que migrar hacia las energías limpias. Y también es cierto que tenemos dependenci­a muy grande del extranjero. Tenemos que ser autosufici­entes con lo que tenemos ahora para poder cambiar. Estoy a favor, pero a su tiempo”.

 ?? /EFE/ARCHIVO ?? El pasado jueves 8 de abril, la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, sufrió un incendio
/EFE/ARCHIVO El pasado jueves 8 de abril, la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, sufrió un incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico