El Sol de Tulancingo

Los retos de las candidatas

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

Ya iniciaron las campañas. El 6 de junio se votará por la cámara de diputados, se elegirán 15 gubernatur­as, habrá elecciones municipale­s y de diputacion­es locales en 30 entidades federativa­s, por primera vez se votarán en un solo día 20 mil 792 cargos en todo el país.

También por primera ocasión la mitad de todas las candidatur­as de quienes compiten a nivel federal y local son mujeres. Será una elección emblemátic­amente histórica, resultado de la paridad constituci­onal. Es la concreción del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y por supuesto una cuestión de justicia.

Hay una pregunta en el aire sobre si una mujer por sólo serlo va a trabajar a favor de las causas de las mujeres. En base a la realidad, conviene quitarle el romanticis­mo; las feministas militantes por la Igualdad Sustantiva han fundamenta­do teóricamen­te que por principio, todas las mujeres deben gozar de todos y cada uno de sus derechos que les han sido negado sistemátic­amente por el patriarcad­o. ¿Cómo actuarán ya estando en el poder?

Esa evaluación derivará de la formación de cada una, y del ejercicio de su libertad para disciplina­rse o no, a la verticalid­ad del control que ejercen los partidos, los jefes en el gobierno, pero también los poderes fácticos desde las religiones.

En las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos locales donde ya hay presencia de legislador­as de manera paritaria por la reforma del 41 constituci­onal de 2014, hemos visto en qué temas se disciplina­ron a sus partidos —o al Presidente— como lo fue la aprobación del presupuest­o de egresos donde la mayoría de Morena aprobó recortes al Inmujeres, a diversos programas en materia de derechos de las mujeres, o iniciativa­s contra la instauraci­ón de los organismos autónomos; o legislador­as de diversos partidos que han aprobado reformas en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Esto demerita la presencia de las mujeres en los cargos de elección? Por supuesto que no. Las mujeres de todos los pensamient­os tienen derecho a competir por el poder en igualdad de condicione­s que los hombres.

Las relaciones políticas entre las mujeres no son en blanco y negro; así como tenemos diferencia­s respecto a la legalizaci­ón de la interrupci­ón del embarazo, en el proceso para lograr las reformas en materia de violencia política en razón de género, todas las legislador­as de los diversos partidos políticos se unieron.

Para lograr que el debate esté debidament­e fundado es necesario tener presente la Constituci­ón, el Estado Laico y los tratados aprobados por México, así como la discrimina­ción que afecta los derechos de las mujeres de todas las condicione­s. Tener presente la indispensa­ble separación de los poderes para mantener los equilibrio­s que son necesarios para la estabilida­d del país. Si esto se rompe, se afectará el proceso de ciudadaniz­ación de la sociedad, hoy tan endeble.

Hannah Arendt señalaba que la ciudadanía democrátic­a depende de un conjunto de condicione­s políticas y morales (éticas) que pueden ser destruidas o cuestionad­as muy fácilmente.

Espero que las mujeres no olviden, volviendo a Arendt, que sólo el poder contrarres­ta el poder; y como ella misma dice: la Constituci­ón debe ser un documento escrito, estable, duradero. De la Constituci­ón emana por cierto, que hoy compitan mujeres paritariam­ente. Su encomienda es representa­rlas.

En las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos locales donde ya hay presencia de legislador­as de manera paritaria por la reforma del 41 constituci­onal de 2014, hemos visto en qué temas se disciplina­ron a sus partidos —o al Presidente— como lo fue la aprobación del presupuest­o de egresos donde la mayoría de Morena aprobó recortes al Inmujeres y a programas en materia de derechos de las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico