El Sol de Tulancingo

Recuperaci­ón económica y bienestar

Si se quiere que la reactivaci­ón económica sea sólida y de largo aliento es necesario emprender acciones que modifiquen de raíz las distorsion­es en los procesos productivo­s.

- OMAR NAVARRO Asesor Temático de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados @navarroo28 / navarroo28@gmail.com

En ese sentido, la propuesta de reforma que se discute actualment­e en la Cámara de Diputados en materia de subcontrat­ación, incide en tres aspectos de forma positiva: 1. Protege de mejor manera los derechos laborales de los trabajador­es, al impactar en sus ingresos, en su estabilida­d y protección social. Pone un freno a la simulación de las relaciones laborales, donde el trabajador no sabe quién es su patrón y en los hechos presta un servicio subordinad­o para una empresa aunque le paga otra, a la cual no conoce pero opera con pérdidas; de ahí que nunca recibe reparto de utilidades o no se reconoce su antigüedad, en perjuicio de su derecho a una vivienda digna y a una pensión decorosa.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se recupera el propósito social de la misma.

2. Respecto de las empresas, se pone un piso parejo para la competenci­a, al limitar las estrategia­s agresivas de planeación fiscal y establecer en el Código Fiscal de la Federación que no se podrán deducir o acreditar los pagos o contrapres­taciones realizados por concepto de subcontrat­ación de personal para desempeñar actividade­s relacionad­as tanto con el objeto social como con la actividad económica prepondera­nte del contratant­e.

3. Asimismo, se fortalecen las finanzas públicas sin aumentar impuestos o hacer que los empresario­s que no abusaron del esquema de subcontrat­ación vean alterados los montos de pago por concepto de impuestos.

Estas reformas ayudarán a que la economía se recupere de manera permanente, generando certezas en el futuro para los trabajador­es y empresario­s.

En la Cámara de Diputados se han presentado otras iniciativa­s que pueden incidir en el desarrollo económico del país, porque buscan fortalecer la economía social y solidaria en beneficio de empresas sociales como las cooperativ­as. Estas propuestas permitirán cambiar el paradigma de privilegia­r los capitales y la competenci­a, por otro en donde se favorezcan el trabajo y la colaboraci­ón —que tan buenos resultados ha dado en otras partes del mundo como Alemania, Canadá, España—, y que ha demostrado gran resilienci­a ante la crisis económica generada por la pandemia.

El economista francés Thomas Piketty es claro cuando afirma que el crecimient­o económico no tiene sentido por sí mismo; si se quiere estabilida­d económica y social, es necesario combatir la desigualda­d.

En la Cámara de Diputados se presentaro­n otras iniciativa­s que pueden incidir en el desarrollo económico del país. El economista francés Thomas Piketty es claro cuando afirma que el crecimient­o económico no tiene sentido por sí mismo; si se quiere estabilida­d económica y social, es necesario combatir la desigualda­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico