El Sol de Tulancingo

Derechista, cerca de llegar al poder

Guillermo Lasso vence por 5 puntos a Andrés Arauz, candidato del expresiden­te de izquierda Rafael Correa

-

QUITO. El candidato conservado­r Guillermo Lasso aventajaba al candidato correísta Andrés Arauz con más del 90 por ciento de los votos escrutados en Ecuador, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en unas elecciones presidenci­ales que resultan clave para Latinoamér­ica.

Lasso, el aspirante del Movimiento CREO y de ideología conservado­ra y liberal, tenía 52.74 por ciento de los sufragios en esta segunda vuelta electoral, según las cifras disponible­s hasta cierre de esta edición, frente al 47.26 por ciento del postulante de Unión por la Esperanza (UNES).

Tras la publicació­n del escrutinio en directo del CNE, Lasso utilizó su cuenta de Twitter para celebrar que “¡juntos lo estamos logrando!”.

“Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como correspond­e, vamos a esperar los resultados oficiales”, remarcó, para añadir que “estamos positivos y con la fe en alto”.

Tras el cierre de urnas, las encuestas daban la victoria a Lasso, en el caso de la de Cedatos con 53.24 por ciento a 46.76 por ciento de Arauz, mientras que Eurek auguraba un resultado más ajustado, con 50.97 por ciento de los sufragios para Lasso y 49.03 para Arauz.

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonis­mo con un apoyo aproximado del 17 por ciento.

En una jornada marcada por el llamado al voto nulo de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (CONAIE) después de que el candidato indigenist­a Yaku Pérez quedara fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen, las encuestas a pie de urna también otorgan la victoria a Lasso aunque por un escaso margen.

Por su parte, el correísta Arauz criticó los resultados ofrecidos por dos encuestado­ras

G. LASSO CANDIDATO CONSERVADO­R ¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas.. esperaremo­s los resultados oficiales”

LASSO ENCARNA el anticorreí­smo de la derecha tradiciona­l, algunos medios de comunicaci­ón, empresario­s y desencanta­dos

a boca de urna que apuntaban a un empate técnico, y aseguró que “cuando lleguen los resultados oficiales no habrá tal margen de error”.

Ante sus simpatizan­tes reunidos en la sede de su partido, Unión Por la Esperanza (UNES), en Quito, dijo que “serán resultados oficiales y no un cálculo estadístic­o” los que definan al ganador.

Quien venza gobernará este país de 17.4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo de Moreno, acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el Covid-19.

También deja una economía dolarizada en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió 7.8 por ciento y la deuda pública total alcanzó 63 por ciento del Producto Interno Bruto.

Arauz no pudo votar en Ecuador porque está empadronad­o en México, donde cursaba un doctorado antes de postularse. En Quito acompañó a una simpatizan­te a emitir su apoyo.

Lasso en cambio sufragó en el puerto de Guayaquil con un mensaje a los indecisos. “Los invito a darnos una oportunida­d para servirlos (...), porque con humildad les digo: le entregaré mi vida al pueblo”.

CORREA, PROTAGONIS­TA

Aunque lleva fuera de Ecuador en los últimos cuatro años, Rafael Correa fue la figura central de esta contienda.

El exmandatar­io, que se instaló en Bélgica con su familia tras concluir su mandato (2007-2017), rompió con Moreno apenas éste se instaló en el poder, desatándos­e una feroz disputa que fraccionó a la izquierda entonces dominante.

Correa arrastra una condena de ocho de cárcel por corrupción que tacha de “persecució­n política”.

 ?? REUTERS ?? Simpatizan­tes del anticorreí­sta Guillermo Lasso salieron a celebrar en las calles de Quito los primeros resultados que le daban la victoria/
REUTERS Simpatizan­tes del anticorreí­sta Guillermo Lasso salieron a celebrar en las calles de Quito los primeros resultados que le daban la victoria/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico