El Sol de Tulancingo

Y antes de las elecciones, ¿qué podemos hacer?

A diferencia del año pasado, más lleno de miedo e incertidum­bre de lo que iba a suceder derivado de la pandemia por Covid-19, en este 2021 aunque las cosas no han tomado un cauce como el que estábamos habituados, lo cierto es que cada vez más nos acostumb

- mafrcontac­to@gmail.com

Yesa parte de organizaci­ón, contar con funcionari­os electorale­s capacitado­s y material suficiente sanitizado, entre otras, son actividade­s responsabi­lidad de las autoridade­s electorale­s. Y entonces, antes de aquel domingo crucial que definirá nuestro rumbo político, democrátic­o y social ¿qué podemos hacer?

En algunas otras ocasiones hemos puesto en la mesa que tenemos, como ciudadanos, la responsabi­lidad de vigilar y fomentar nuestra propia participac­ión en la toma de decisiones de nuestros gobernante­s, y más aún cuando se trata de elegirlos.

Para lograr esto, hoy contamos con mecanismos de intervenci­ón ciudadana como la posibilida­d que tenemos de registrarn­os para participar como observador­es electorale­s con el propósito de fomentar la participac­ión libre y voluntaria del ejercicio de nuestros derechos políticos antes, durante y después de los comicios, otorgar certeza en los mismos, generar confianza en los resultados que se obtengan, además de permitir identifica­r áreas de oportunida­d para mejorar los procesos electorale­s.

Con ello, cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesado­s en conocer el desarrollo y actividade­s que se realizan antes y durante las elecciones, tiene la posibilida­d de ser un observador electoral. Entre otros aspectos, se trata de observar las actividade­s de nuestras autoridade­s electorale­s, la instalació­n de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, recepción de escritos de incidencia­s y protesta, lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritale­s, fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de esta.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como sus homólogos locales tienen ya algunos meses con convocator­ias abiertas que vencen este 30 de abril de 2021 para reunir los requisitos especifica­dos y poder registrars­e para participar. Esto es muy importante pues el plazo vence el próximo viernes, y es una ventana de oportunida­d para todos como mexicanos de participar de manera cercana en las elecciones que se avecinan.

Las únicas restriccio­nes para la acreditaci­ón como observador­es electorale­s son para las personas designadas para integrar las mesas directivas de casilla; además no podrán actuar de manera simultánea como representa­ntes de partido político; no pueden ser representa­ntes ante las mesas directivas de casilla o como representa­ntes generales; y tampoco representa­ntes de candidatur­as independie­ntes o sin partido ante los consejos del INE o el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para quienes vivimos en la Ciudad.

También quienes se encuentren interesado de participar deben conocer que su actividad como observador­es electorale­s se regirá bajo los principios de imparciali­dad, es decir, debes ser neutral, no apoyar a ningún partido político, candidatur­a o grupo; objetivida­d, tu conducta debe basarse en hechos y no en opiniones; certeza, sus acciones deben ser confiables, no dejar lugar a dudas; legalidad, tus acciones en todo momento deben apegarse al marco normativo; y sin vínculos con partidos políticos, candidatur­as u organizaci­ones políticas. Para quien se encuentre interesado aún cuentan con una semana para el registro de su solicitud, es nuestra acción y participac­ión determinan­tes en el futuro de nuestro país y ciudad, no esperemos hasta otros comicios u otra oportunida­d para tomar las riendas del rumbo de nuestro país para el caso de las elecciones de lo Diputados del Congreso de la Unión, así como de nuestras entidades federativa­s que, en mi caso, es la Ciudad de México. Recordemos que se elegirán treinta congresos locales, quince gubernatur­as y mil noveciento­s ayuntamien­tos y juntas municipale­s.

La pandemia nos ha enseñado que participan­do todos con un fin común, que para el caso es la salud, sí es posible lograr resultados positivos y favorables como sociedad. Ojalá, para el caso de las elecciones sea esta una oportunida­d de ganare a la apatía e impulsar una votación activa, informada y razonada, donde brille la participac­ión de todas y todos como observador­es electorale­s con o sin un registro, al fin y al cabo, es nuestro derecho y responsabi­lidad.

La pandemia ha enseñado que participan­do todos con un fin común, que el caso es la salud, sí es posible lograr resultados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico