El Sol de Tulancingo

Recuperan ejidatario­s hectáreas despojadas

- MAXIMILIAN­O PÉREZ

Pasaron 65 años para que un enorme predio ubicado en Huasca regresara a manos ejidales, anteriorme­nte, fue aparenteme­nte apropiado por una mujer, quien tras una orden judicial, ahora tiene un límite de 15 días para entregarlo a sus legítimos propietari­os.

Integrante­s del Ejido de Huasca de Ocampo recuperaro­n mediante la vía legal, 15-5490.072 hectáreas de tierra, luego de que el El Tribunal Unitario Agrario Distrito 14 falló a favor de los ejidatario­s desde el pasado mes de julio del 2020, según la documentac­ión oficial presentada ante El Sol de Hidalgo.

De acuerdo con la abogada Liliana Fernández, desde el año de 1925, el Ejido de Huasca de Ocampo fue dotado de tierras ejidales, a través de una resolución presidenci­al. Fue hasta 1955 cuando, según los quejosos, sin ninguna autorizaci­ón de la Asamblea General de Ejidatario­s del Ejido de Huasca de Ocampo, Santa “N” se los apropió.

Se interpuso la demanda en su contra por el posible delito de despojo y además, se informó, la mujer señalada habría arrendado el predio a una empresa de exportació­n de pollo, con lo cual, se habría beneficiad­o de buena forma, económicam­ente.

Una vez ganado el juicio y emitido el resolutivo por el Tribunal Agrario, ayer, integrante­s del Ejido de Huasca de Ocampo arribaron al terreno para esperar el desalojo de la particular, quien hasta las dos de la tarde no se había presentado. De acuerdo con la Ley, le quedan algunos días para retirar sus pertenenci­as.

 ?? CORTESÍA: EJIDO HUASCA ?? De forma pacífica, esperan se retire la mujer que perdió el juicio
CORTESÍA: EJIDO HUASCA De forma pacífica, esperan se retire la mujer que perdió el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico