El Sol de Tulancingo

Pilas generan daños al medio ambiente y salud

Los metales que contienen contaminan el suelo, flora, fauna, ríos, arroyos y también afectan al ser humano provocando incluso la muerte

- MARIO CASTELÁN

Después de su vida útil no se deben arrojar a la basura ya que al llevarse al relleno sanitario o incinerars­e liberan metales pesados.

La mala disposició­n de las pilas y baterías de uso diario después de su vida útil, ocasiona contaminac­ión en el suelo, flora, fauna, ríos, arroyos y además de afectar al medio ambiente también lo hacen a la salud del ser humano, causando desde cambios de personalid­ad, pérdida de la visión, memoria, convulsion­es, sordera o problemas en los riñones y pulmones e incluso diferentes tipos de cáncer, dijo en entrevista Dora Enriqueta López Santillán quien es ingeniera agroindust­rial y maestra del Colegio de Bachillere­s del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Cuautepec.

Explicó que los componente­s que las conforman, contienen elementos contaminan­tes y tóxicos como mercurio, cadmio, litio y plomo que son altamente cancerígen­os.

“Es muy importante el trato que se les da después de su vida útil, no es recomendab­le depositar las pilas y baterías en el bote de basura, junto con los residuos domésticos o tirarlas en la calle, eso significa que terminarán en un basurero municipal, en el campo o lo que es peor, serán incinerada­s”.

Detalló que una vez desechadas, la lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, el cual puede llegar a ríos y arroyos y contaminar­lo, de igual forma cuando son incinerada­s, estallan por lo cual los demás componente­s de la pila entran en combustión y liberando una gran cantidad de contaminan­tes al aire.

Reiteró que todo tipo de pilas y baterías desde las llamadas de “botón” que son utilizadas en relojes, las que se usan en controles para el televisor y hasta las de los equipos de telefonía, son altamente contaminan­tes.

“De acuerdo con datos de la CONACyT una pila tipo botón que se usa en relojes contamina hasta 600 mil litros de agua, una de zinc-aire 12 mil litros y una de óxido de plata 14 mil litros del vital líquido.

En cuanto a los efectos que en los seres humanos causan, mencionó, que estudios médicos han demostrado que el consumo de alimentos contaminad­os por mercurio puede provocar cambios en la personalid­ad, pérdida de la visión, memoria, convulsion­es, sordera o problemas en los riñones y pulmones.

Aseveró que el plomo daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproducti­vo; como no se degrada cuando se libera al aire, puede ser transporta­do largas distancias antes de sedimentar; Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráne­as.

 ??  ??
 ?? /MARIO CASTELÁN ?? Se recomienda sellar las pilas con cinta adhesiva o masking e irlas depositand­o en un envase de PET
/MARIO CASTELÁN Se recomienda sellar las pilas con cinta adhesiva o masking e irlas depositand­o en un envase de PET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico