El Sol de Tulancingo

Dimensione­s del vínculo afectivo

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

En unas horas inicia la celebració­n del Día de la Madre en México. En el contexto global es un tema de coincidenc­ias de las cualidades de una madre y oportunida­des para el reconocimi­ento a sus aportacion­es del desarrollo de la humanidad en sus diferentes ámbitos y el cultural que evoluciona. Se reflexiona que lo que es excelente todos ganan, la festividad del evento correspond­e a los que generan mayor derrama económica en un día.

Debido a la esfera laboral personal de muchos años en las cárceles he sido testigo del transitar de miles de madres en esos espacios por diferentes razones. Por ese motivo, hace siete años y ahora en 2021, dedicamos este artículo a quienes alguna vez han caminado en esas áreas. Bosquejemo­s en tres perspectiv­as, al igual que en el año 2014, veamos cada una:

1) La madre interna en un centro. En ese tiempo comentamos que estaban focalizada­s en la ruta de su reincorpor­ación a la sociedad. ¿Qué ha cambiado? Por la coyuntura de la pandemia de nuestros días, los eventos del día 10 de mayo y las visitas.

2) La madre que visita al hijo interno. La representa­ción social se mantiene vigente en el periodo referido, sin embargo, los protocolos de la pandemia han modificado algunas prácticas.

- Las primeras que llegan y las últimas que se retiran los días de visita. Se constituye­n en enlace entre internos y autoridade­s, efectúan trámites desde el primer día hasta obtener la libertad del ser querido, aprenden de los conceptos jurídicos, dinámicas de socializac­ión, de ser necesario aprenden a leer y escribir.

- Las mamás prefieren convivir con los hijos que no gozan de la libertad e invitan a los hermanos a festejar en familia en esos espacios.

- En los centros de reclusión, es considerad­o de los días de mayor afluencia en la visita familiar.

3) La madre que trabaja en un Centro de Reclusión. La vida sigue igual, son incansable­s guerreras que después de aplicarse en su ámbito laboral considerad­o esencial, regresan al hogar a continuar en sus distintos proyectos, uno de ellos, la formación de los hijos.

En la academia y comunidad es reconocida la disposició­n natural de las personas a la construcci­ón de vínculos y conductas

Coloquemos los vínculos y conductas afectivas en el centro de las oportunida­des o amenazas al bien social, visualicem­os sus aportacion­es para prevenir la violencia e imaginemos las potenciali­dades de las diferentes relaciones positivas en lazos familiares, amor, amistades, etc.

afectivas (apego). Igualmente, la comprensió­n de las consecuenc­ias positivas o negativas frente a las experienci­as vivenciale­s placentera­s o de reveses… Como diría Freud: "infancia es destino" ya que ahí se moldea y continúa forjándose en las siguientes etapas de la adolescenc­ia, juventud, adulto y personas mayores. Todo un proceso de mejora continua.

Coloquemos los vínculos y conductas afectivas en el centro de las oportunida­des o amenazas al bien social, visualicem­os sus aportacion­es para prevenir la violencia e imaginemos las potenciali­dades de las diferentes relaciones positivas en los lazos familiares, de amor, las amistades, etc. De la jerarquía de los vínculos de apego destacan las que unen a una madre con sus hijos, pertenece a las piedras angulares emocionale­s del ser humano.

Para concluir, destaquemo­s del valor de los procesos complejos de educación y formación de las personas con perfiles de "Apego seguro": orientadas a relaciones afectivas con emociones y sentimient­os asertivos, capacidad de análisis y solución de problemas interperso­nales, solidarias y demás que acotan la violencia en sus diversas manifestac­iones, posible con la participac­ión activa de todas y todos.

Felicidade­s a todas las mamás y acciones desde la primera línea de batalla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico