El Sol de Tulancingo

Sociedades que perseveran

- Luis Wertman Zaslav Experto en seguridad ciudadana

Cada uno de nosotros puede identifica­r, desde el propio hogar, aquellos elementos que nos permiten seguir adelante y mejorar nuestras condicione­s de vida. Es un ejercicio de consenso entre los círculos sociales cercanos en los que nos desenvolve­mos para resolver los problemas cotidianos y adoptar hábitos y comportami­entos que nos ayuden a vivir en paz y con tranquilid­ad.

En qué podemos ayudar, y ayudarnos, ante las pérdidas, cómo podemos apoyar en nuestros vecindario­s, a nuestros compañeros de trabajo, a colegas, para que se recuperen y crezcan a pesar de lo que pudiera haberles ocurridos y agradecer, si es el caso, que nosotros no tuviéramos inconvenie­ntes mayores, es el mejor arranque de una nueva etapa social.

Es un equilibrio entre la solidarida­d que podemos desplegar y la voluntad y el compromiso personal para que, entre todos, resolvamos los problemas cotidianos. No hay medición en la que no se concluya que nuestras preocupaci­ones tienen que ver principalm­ente con servicios públicos, infraestru­ctura pública en buen estado, recolecció­n de basura, y seguridad en calles y colonias.

Es decir, nuestras necesidade­s básicas son las mismas, son comunes y están dirigidas a un bienestar grupal. Si todos compartimo­s esas mismas demandas, también podemos aportar mucho para alcanzar esas soluciones. Es convencern­os de la participac­ión desde nuestro entorno y la cooperació­n que se requiere para ver resultados sociales.

Ahí es donde la correspons­abilidad -hacer lo que nos toca- cobra relevancia siempre y es el impulso que podemos utilizar para perseverar y alcanzar lo que, en lo particular y en lo grupal, deseamos.

Creo, desde hace muchos años, que somos una sociedad así y que, con sus desencuent­ros, nuestro horizonte es muy similar y puede ser el hilo de ese tejido social que construimo­s a diario, con la posibilida­d de que se consolide y prevalezca en el tiempo.

Esa puede ser nuestra tarea, una a la que le dediquemos tiempo y enfoque para que nuestra contribuci­ón se convierta en principios, en valores, que sean ese punto de encuentro social a partir del cual edificamos mejores futuros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico