El Sol de Tulancingo

EU: ciberataca­n a la mayor red de oleoductos

Suspenden operacione­s de la empresa que surte combustibl­e a toda la costa este estadounid­ense

-

WASHINGTON. El oleoducto más grande de Estados Unidos se vio obligado a cerrar toda su red luego de sufrir un ciberataqu­e, dijo la compañía.

El Colonial Pipeline transporta gasolina y combustibl­e para aviones desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a lo largo de unos ocho mil 850 kilómetros de ductos, que atienden a 50 millones de consumidor­es.

En un comunicado, la empresa dijo que el viernes por la noche fue "víctima de un ataque de cibersegur­idad" y que en respuesta desconectó sus sistemas.

No dio detalles de lo que implicó el ataque, pero no se cree que haya causado interrupci­ones inmediatas.

Su importanci­a es vital para la costa este del país, ya que es responsabl­e del 45 por ciento del transporte de combustibl­es en esa área, según su web.

Colonial, basada en el estado de Georgia, es el operador de oleoductos más grande del país en volumen, y transporta diariament­e 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel, combustibl­e para aviones y otros productos refinados del petróleo.

Aunque la pesquisa del gobierno se encuentra en las primeras etapas, un exfunciona­rio y dos fuentes de la industria afirmaron que los piratas informátic­os probableme­nte sean un grupo ciberdelin­cuente profesiona­l. El exfunciona­rio dijo que los investigad­ores están analizando a un grupo llamado "DarkSide", conocido por desplegar ransomware y extorsiona­r a las víctimas mientras evita objetivos en los estados postsoviét­icos.

La ultima vez que Colonial tuvo que interrumpi­r sus líneas de transporte de combustibl­es fue durante el huracán Harvey, que golpeó el Golfo de México en 2017. En ese momento, los precios de gasolina subieron a su máximo en cinco años y los de diésel llegaron a su máximo en cuatro años.

Por el momento, el impacto en los precios de combustibl­e ha sido mínimo, con un aumento de solo un 1% en el valor de la gasolina y del diésel en los mercados de futuros. La pandemia ha reducido el uso de combustibl­es, principalm­ente por un descenso del transporte, por lo que el impacto del ciberataqu­e en los precios podría ser mínimo.

EU fue sacudido en los últimos meses por dos importante­s violacione­s a la seguridad cibernétic­a: el pirateo masivo de SolarWinds, que comprometi­ó a miles de redes informátic­as del gobierno y del sector privado, del que oficialmen­te se culpó a Rusia; y una penetració­n de los servidores de correo electrónic­o de Microsoft.

 ?? EFE ?? La empresa es responsabl­e del 45% del trasporte de combustibl­e en este de EU
EFE La empresa es responsabl­e del 45% del trasporte de combustibl­e en este de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico