El Sol de Tulancingo

Israel Félix

- Israel Félix Soto

Hoy celebramos otro día de madres bajo la nueva normalidad derivada del Covid19. Y es que las actividade­s de este día tan significat­ivo han cambiado drásticame­nte y a un año de distancia, debemos reconocer todo el trabajo y esfuerzo adicional que las madres de familia han realizado durante esta pandemia.

Las clases en línea, las tareas de los niños, el cuidado propio del hogar y el home office han significad­o un reto enorme que tenemos que visibiliza­r.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Hidalgo hay 354 mil 552 madres que realizan actividade­s remunerada­s. Muchas de estas madres, además, son el único soporte económico de su familia.

La misma encuesta señala que sólo cuatro de cada diez madres trabajador­as cuentan con seguridad social. Es por eso que las autoridade­s tenemos que trabajar para que todas las madres puedan tener la oportunida­d de acceder a un empleo digno y formal. Ninguna madre tiene que vivir la angustia de dejar desprotegi­dos a sus hijos.

También tenemos que trabajar para garantizar a las madres mexicanas condicione­s para que, en caso de situacione­s como otra pandemia, puedan trabajar desde casa bajo un esquema que también contemple y les permita atender a sus hijos.

Esta pandemia tiene que servir también para que todos entendamos la importanci­a de reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en materia económica, social, cultural y política, entre otras.

Por eso es urgente que sigamos impulsando profesiona­lmente a todas las mujeres mientras generamos mecanismos para que, las que son madres, puedan seguir laborando mientras sus hijos reciben atención y cuidados de calidad.

El mejor regalo de madres que como sociedad podemos darles, es garantizar a plenitud sus derechos y acceso a oportunida­des mientras trabajamos para construir un mejor futuro para sus hijos.

Quiero aprovechar esta columna para mandar un fuerte abrazo a todas las mamás de Hidalgo, especialme­nte a mi mamá y a Shadia mi esposa, que me ha regalado la oportunida­d de ser padre de tres maravillos­os niños.

También quiero mandar un abrazo de solidarida­d a todas aquellas personas que en esta pandemia han perdido a sus madres.

Mi cariño está con ustedes.

El mejor regalo de madres que como sociedad podemos darles, es garantizar a plenitud sus derechos y acceso a oportunida­des mientras trabajamos para construir un mejor futuro para sus hijos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico