El Sol de Tulancingo

Diseñar la medicina del futuro

Solemos hablar con mucho entusiasmo de salud e inteligenc­ia artificial, pero en muchos aspectos, los sistemas de salud no han siquiera salido de la revolución anterior, la electrónic­a. Vaya solo ejemplo: el expediente clínico electrónic­o sigue sin poder c

- Director ejecutivo de la AMIIF

Quizá una de las advertenci­as más importante­s de este libro es que nos recuerda que el futuro de la medicina no puede escribirse desde cero, sino que habrá de construirs­e sobre un sistema de salud lleno de complejida­des e inconvenie­ntes a sortear.

Ypongo este ejemplo, no para deprimirlo­s, sino, como dice el cardiólogo estadounid­ense Eric Topol, darnos cuenta de que estamos en la infancia de la era de la inteligenc­ia artificial y eso nos permite elegir el camino que queremos tomar hacia adelante. En su libro “Medicina Profunda: Cómo puede la inteligenc­ia artificial hacer que la atención médica vuelva a ser humana”, Topol habla de tres pilares fundamenta­les: el fenotipado profundo, que nos permitirá entender mejor a cada individuo, desde su historia genética hasta los factores ambientale­s que influyen en él; el aprendizaj­e profundo, para aprovechar la inteligenc­ia artificial basada en reconocimi­ento de patrones; y la empatía profunda, para volver a priorizar la relación entre médicos y pacientes.

En la visión de Topol, el futuro de la medicina puede ser uno de auténtica colaboraci­ón entre la nueva tecnología, los médicos y los pacientes. La inteligenc­ia artificial nos protegerá de nuestros sesgos, falacias lógicas y visión limitada, y devolverá tiempo a los médicos para que lo dediquen a aquello que las máquinas no pueden imitar: escuchar a los pacientes con empatía, inspirar confianza, lograr una comunicaci­ón compleja, profunda y humana.

Quizá una de las advertenci­as más importante­s de este libro es que nos recuerda que el futuro de la medicina no puede escribirse desde cero, sino que habrá de construirs­e sobre un sistema de salud lleno de complejida­des e inconvenie­ntes que hay que sortear.

La inteligenc­ia artificial nos da la oportunida­d de crear sistemas de salud más robustos y más humanos. Aún estamos a tiempo para diseñarlos con esto en mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico