El Sol de Tulancingo

Perspectiv­a de Género

-

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone que la perspectiv­a de género se refiere a la metodologí­a y los mecanismos que permiten identifica­r, cuestionar y valorar la discrimina­ción, desigualda­d y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencia­s biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenders­epara actuar sobre los factores de género y crear las condicione­s de cambio que permitan avanzar en la construcci­ón de la igualdad de género.

La perspectiv­a de género es una herramient­a de política pública tendente a evidenciar que las diferencia­s entre mujeres y hombres se dan, además por su función biológica, por las diferencia­s culturales que son propias de las personas.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo conceptual­iza a la perspectiv­a de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualda­d, la injusticia y la jerarquiza­ción de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad contribuye­ndo a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunida­des para acceder a los recursos económicos y a la representa­ción política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

En la interpreta­ción de esas dos normas encontramo­s elementos para que en el ejercicio del servicio público y en la iniciativa privada, en forma paralela y transversa­l se abatan los signos, prácticas y comportami­entos que denoten o fomenten la desigualda­d en todos los tópicos de la vida cotidiana y con ello se eviten las injusticia­s que pudiera provocar la estigmatiz­ación por razón de género y en consecuenc­ia equilibrar las jerarquías y las oportunida­des de todos los humanos para desarrolla­r a plenitud sus cualidades.

Desde luego, en las empresas privadas con agrado vemos cómo destacadas mujeres son CEO’s o Presidenta­s de Consejo de Administra­ción de grandes corporativ­os. En la política vemos cómo ya es una realidad la paridad de género y como se ha avanzado cada vez más en el reconocimi­ento de los derechos políticos de las mujeres.

Los medios de comunicaci­ón están haciendo lo propio. Aquí en la Organizaci­ón Editorial Mexicana desde hace ya dos años se instaló el Consejo Editorial con Perspectiv­a de Género y ha tenido un notable impulso por parte de su presidenta Doña Paquita Ramos de Vázquez quien impulsó este órgano consultivo de esta casa editorial.

Esta perspectiv­a nos facilita la comprensió­n real del valor y aporte de las mujeres y la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos géneros.

Con esta visión o herramient­a de política pública a los ciudadanos nos lleva a la reflexión seria respecto a los estereotip­os con los cuales crecimos y nos permite construir nuevos contenidos de socializac­ión y relación entre los seres humanos, empezando con los amables lectores de los productos periodísti­cos de OEM.

En la Organizaci­ón Editorial Mexicana desde hace ya dos años se instaló el Consejo Editorial con Perspectiv­a de Género

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico