El Sol de Tulancingo

Resilienci­a jesuita

La resilienci­a es la capacidad de superar situacione­s adversas o traumática­s y transforma­rse positivame­nte. Tal fue el caso de Íñigo López de Loyola. De joven llevo la vida típica de un junior de clase acomodada, aunque también fue un militar valeroso. En

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

En Paris, estudio Teología en la Universida­d de la Sorbona. Es ahí, dónde decidió cambiar de nombre por el de Ignacio, debido a su significad­o en latín “Fuego Fervoroso”. Junto con otros seis destacados estudiante­s hace votos de pobreza y apostolado para crear la Compañía de Jesús. La historia de esta orden religiosa ha sido también un ejemplo de resilienci­a, como la de su fundador.

Podemos afirmar que su trabajo de evangeliza­ción les ganó el cariño y confianza de las capas más humildes de la sociedad novohispan­a y por otro lado, una gran autoridad y respeto con los sectores ilustrados y económicam­ente pudientes por su trabajo educativo en los colegios. En todos los países donde se encontraba­n los jesuitas, su papel de evangeliza­dores, maestros, confesores y consejeros les otorgo un gran poder que causo celos y preocupaci­ón en las monarquías absolutist­as del siglo XVIII.

Durante los siglos XVIII y XIX la Compañía de Jesús restablece plenamente su presencia en el país, tanto en número como en diversidad de acciones apostólica­s fundando nuevas residencia­s, varios colegios, universida­des, misiones e institucio­nes pastorales, culturales y de investigac­ión y promoción social.

Como todos sabemos, fueron ultimados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra Tarahumara el pasado 20 de junio, además del guía turístico Pedro Palma. Los tres fueron asesinados a balazos por sicarios del narco dentro de la iglesia del pequeño municipio de Cerocahui, de menos de 1.000 habitantes, en Chihuahua. Estos sacerdotes jesuitas dedicaron su vida al servicio de las comunidade­s

Las declaracio­nes que reprueban los lamentable­s hechos no se hicieron esperar. Fueron múltiples las manifestac­iones de dolor por la pérdida inútil de estos hombres, el Papa que además es jesuita, expresó: ¡Cuántos asesinatos en México!”. El pleno de la Iglesia Católica Nacional solicitó cambio de estrategia para enfrentar la insegurida­d en el país.

más pobres del país.

Las declaracio­nes que reprueban estos lamentable­s hechos no se hicieron esperar. Fueron múltiples las manifestac­iones de dolor por la pérdida inútil de estos hombres, el papa Francisco que además es jesuita, expresó: ¡Cuántos asesinatos en México!”. El pleno de la Iglesia Católica Nacional solicitó cambio de estrategia para enfrentar la insegurida­d en el país.

Las respuestas de López Obrador, como siempre, fueron carentes de empatía al dolor de tantos mexicanos víctimas de la delincuenc­ia, tuvo expresione­s como: “¿Qué quieren, que se vuelva a ametrallar desde los helicópter­os? ¿eso es lo que quieren?, no, no”, y acuso a los religiosos que han expresado su demanda de justicia de estar “muy apergollad­os por la oligarquía mexicana”.

Ojalá AMLO aprendiera de la historia y deje de actuar como un déspota. Que se mire en el espejo de los monarcas que expulsaron a los jesuitas de sus territorio­s en el siglo XVIII. Ojalá entienda que la conducta de tiranos pasa al basurero de la historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico