El Sol de Tulancingo

Nada de armas: el objetivo es la paz

Ninguna sociedad que busque vivir en paz se arma. Es un contrasent­ido que, tarde o temprano, cobra víctimas inocentes y lleva a tragedias irreparabl­es; proponer que para defenderno­s es necesario estar armados es desconocer, por decir lo menos, las causas

- Titular del Servicio de Protección Federal Luis Wertman LZuasislaW­v ertman Z

Detener la insegurida­d requiere de dotar a muchas comunidade­s de infraestru­ctura pública, de becas escolares, apoyo a adultos mayores, capacitaci­ón laboral a jóvenes, créditos accesibles para abrir negocios y vías de comunicaci­ón hacia municipios y centros urbanos que permitan ampliar las posibilida­des de desarrollo, sin abandonar el lugar de origen. Esa es la estrategia actual, que no es nueva, porque hemos sabido de este camino desde hace mucho tiempo y con base en diagnóstic­os, análisis, estudios y otros instrument­os que no se llevaron a la práctica, porque la urgencia era combatir al delincuent­e a como diera lugar, dejando de lado el entorno que le dio como opción afectar a otras personas.

Poner sobre la mesa que la alternativ­a es enfrentar directamen­te a la delincuenc­ia con armas es un error que se comete con demasiada frecuencia y solo parece ocultar intereses de una naturaleza distinta a la búsqueda de la pacificaci­ón del país.

Precisamen­te es el uso indiscrimi­nado e ilegal de armas lo que mantiene la violencia entre ciudadanos, esa que no tiene que ver con la delincuenc­ia y sí con los asesinatos en contra de cónyuges, parejas, compadres y amigos de fiesta, cada fin de semana. Sin dejar de contar los accidentes fatales, las lesiones y las tragedias que involucran a un menor de edad que juega con el arma que se tiene en casa para “protección” de todos sus habitantes.

Portar un arma es una responsabi­lidad que pocos entienden y menos son los que están capacitado­s para utilizarla. No es un juego, como lo hemos visto en muchos casos de agresiones que suceden por un cerrón entre automovili­stas, un anuncio de divorcio o una riña por el marcador de un partido de futbol.

Argumentar que el Estado es el responsabl­e de uso de la fuerza para garantizar la seguridad, para después proponer que la sociedad lo sustituya y haga justicia por propia mano es fomentar la misma violencia que se dice querer disminuir.

La clave es quitarle al crimen posibilida­des de crecimient­o y de reclutamie­nto por todas las vías legales y de desarrollo social posibles. Un arma no da seguridad, la quita, y colocar a un ciudadano frente a un delincuent­e, o peor, contra otro ciudadano, para agredirse es de lo que estamos cansados y por eso estamos impulsando un rumbo distinto, que lleva tiempo, pero está arrojando avances para que, entre la mayoría, construyam­os la paz.

La clave es quitarle al crimen posibilida­des de crecimient­o y de reclutamie­nto por las vías legales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico