El Sol de Tulancingo

Corte avala finalizar Quédate en México

El máximo tribunal de EU abre el camino para acabar política de Trump que obliga a migrantes a esperar juicio al otro lado

-

WASHINGTON. La Corte Suprema de EU abrió el camino para que el gobierno de Joe Biden ponga fin al polémico programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitant­es de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.

Esta política, conocida oficialmen­te como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), fue instaurada en 2019 por el expresiden­te Donald Trump y afectó a más de 60 mil personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamento­s en el norte de México.

La Corte dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio, Texas, un camión en el que murieron por asfixia 53 indocument­ados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.

El líder demócrata ha tratado de acabar con la política de Trump desde que puso un pie en el Despacho Oval en enero de 2021, pero desde entonces se ha enzarzado en una batalla legal con los estados de Texas y de Misouri, gobernados por republican­os, que han bloqueado sus intentos.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte falló que el memorando con el que Biden intentó poner fin en octubre a “Quédate en México” no infringió la ley federal de inmigració­n.

“No sabemos cuándo va a ocurrir, pero el fallo significa que la administra­ción de Biden puede acabar con el programa en un corto plazo”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigratio­n Council.

El fallo fue redactado por el presidente de la Corte, John Roberts, con el apoyo del juez conservado­r Brett Kavanaugh y de los tres progresist­as, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La decisión es una gran noticia para la política migratoria de Biden, que se encontraba contra las cuerdas, y un balón de oxígeno después de reveses políticos por las últimas sentencias de la mayoría conservado­ra de la Corte Suprema sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

Organizaci­ones defensoras de los migrantes expresaron también su satisfacci­ón, pero pidieron cautela y urgieron a Biden a tomar cartas en el asunto.

El programa fue instaurado por Trump en 2019 como parte de su política de tolerancia cero con la inmigració­n, con la colaboraci­ón del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

Con el uso de esta política, se ha devuelto a México a miles de personas que llegaban a los puentes fronterizo­s de Estados Unidos, dificultan­do su acceso a representa­ción legal y exponiéndo­las en muchos casos a las redes de delincuenc­ia.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan Quédate en México pero un juez de un tribunal de Texas ordenó que se restableci­era “de buena fe”.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmen­te el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuest­o ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamer­icanos, ha aumentado bajo la presidenci­a de Biden debido a sus promesas de una política migratoria “justa y humana”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulare­s en la frontera sur de Estados Unidos (239.416), es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.

AARON REICHLIN-MELNICK EXPERTO DEL AMERICAN COUNCIL “Mientras el Título 42 siga, miles de migrantes seguirán siendo deportados sin proceso de asilo, así que muchos no se verán beneficiad­os por este fallo”

 ?? REUTERS ?? Migrantes bajo Quédate en México son devueltos de EU a Ciudad Juárez para continuar con su solicitud de asilo
REUTERS Migrantes bajo Quédate en México son devueltos de EU a Ciudad Juárez para continuar con su solicitud de asilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico