El Sol de Tulancingo

TINO CONTRERAS REVIVIRÁ EN LOS PINOS

El pianista Héctor Infanzón presenta el concierto Jazz La Tino, en homenaje al fallecido baterista, como parte del tercer Festival Academia Jartzz, que inicia hoy

-

Cuando era niño, Tino Contreras deseaba colarse en los conciertos que daba su padre en el norte de México. Misión imposible para cualquier niño de ocho años. Pero este era especial. Su mente ya imaginaba los sonidos de Nueva Orléans que ensayaba su padre en casa. Le gustaba verlo detrás de la batería, con las manos álgidas sobre los tambores.

Una noche, el pequeño Tino se escondió entre los instrument­os de su padre y subió al auto que lo llevaría a su primer concierto de jazz. No pasaron ni seis meses cuando el niño que había ingresado de contraband­o ya estaba parado sobre el escenario, detrás, también, de una batería.

La temprana chispa de Tino Contreras nunca se apagó. Vivió hasta los 97 años y trabajó hasta casi el último suspiro. Más de 50 álbumes, giras por todo el mundo y cientos de composicio­nes lo avalan como la figura jazzística más prominente que ha tenido México.

A casi un año de su muerte, ocurrida en plena pandemia de Covid-19, los homenajes a su obra nacen como por necesidad. Es el pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón quien le rendirá un tributo este 3 de julio a las 17:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, con el concierto Jazz La

Tino, donde se evocará la versatilid­ad de Tino Contreras, quien igual se inspiraba en Zeus que en Huitzilopo­chtli.

“Tino Contreras fue un parteaguas para toda una generación junto con Chilo Morán y Víctor Ruiz Pasos. Fue un personaje que permitió la apertura de México hacia un género que antes era prácticame­nte desconocid­o”, dice en entrevista Héctor Infanzón, uno de los mayores exponentes del jazz latinoamer­icano.

Cuando el movimiento jazz vivió su época de oro, Contreras viajó a Estados Unidos para nutrirse de ese ambiente. Con él se llevó no sólo una técnica bien aprendida —herencia de su padre, su tío y sus hermanos, todos músicos de profesión—, sino un bagaje cultural que nunca abandonó.

“En sus viajes extraía todo lo que escuchaba y lo que tocaba y lo traía para México”, recuerda Infanzón. “Hizo el primer intento de fusionar la música mexicana con el jazz. Incluso grabó discos de mariachi con jazz. Sus ideas fueron bastante audaces para su tiempo. Y pese a las críticas que recibió, hoy vemos que la música fusión es una auténtica normalidad”.

Héctor Infanzón se presentará con el Ensamble Oficial de Tino Contreras en el Tercer Festival Academia Jartzz, que se realizará del 1 al 3 de julio en Los Pinos donde también habrá un conversato­rio, a las 15:30 horas, con Mónica Blues y Valentino Contreras, esposa e hijo de Tino.

“Pocos músicos en el mundo logran un acervo discográfi­co tan amplio. Fue un extraordin­ario baterista que tocó con las grandes bandas de la época. Tuvimos una gran amistad. Cuando empecé mi carrera a finales de los 80, lo conocí, escuchó mi trabajo y obtuve buenos comentario­s de él. En alguna ocasión me invitó a tocar en la Sala Chopin. Ahí me pude dar cuenta de su versatilid­ad, su técnica y su habilidad para comunicars­e con el público, algo raro entre los músicos de jazz, que suelen ser parcos. Tino fue un hombre que vivió por y para el jazz. Y además, un showman en todo el sentido de la palabra”, concluye Infanzón.

 ?? CORTESÍA: FONOTECA NACIONAL ?? EDITORA: ROSALINDA PALOMEQUE
Viernes
Tino Contreras,
pionero del jazz
CORTESÍA: FONOTECA NACIONAL EDITORA: ROSALINDA PALOMEQUE Viernes Tino Contreras, pionero del jazz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico