El Sol de Tulancingo

Dan asesorías por el reparto de utilidades

No derivaron en demandas; trabajador­es sólo acudieron para resolver dudas si tienen derecho a la prestación

- LAURA ELIZABETH TREJO

El Centro de Conciliaci­ón Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) ha brindado 14 asesorías en materia de reparto de utilidades tras finalizar el periodo para que las empresas cumplieran con el otorgamien­to de esta prestación.

Según la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debió pagarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas y de mayo al 29 de junio para las personas físicas con Actividade­s Empresaria­les y Profesiona­les, plazos que ya se han cumplido.

De acuerdo con el reporte del Centro, ninguna de las asesorías que fueron otorgadas en materia de Participac­ión de los Trabajador­es en las Utilidades (PTU) resultaron en demandas, sino que los trabajador­es únicamente acudieron para resolver dudas sobre si tienen derecho a esta prestación, montos y fechas. En tanto, están en desarrollo tres audiencias de conciliaci­ón en esta materia.

En lo que va del año, el CCLEH ha formalizad­o mil 109 convenios exitosos en beneficio de los trabajador­es. El sector productivo que solicita el servicio conciliato­rio es el de comercio, se informó a través la dependenci­a.

Cabe destacar que el principal motivo de conciliaci­ón por el que la población acude al organismo es el despido injustific­ado y el pago de prestacion­es.

Cabe recordar que a partir del 4 de julio, el CCLEH se cambiará de domicilio a la sede de la Ciudad Laboral, por lo que quienes requieran de asesoría en materia deben asistir al nuevo edificio.

El organismo ofrece asesoría gratuita a través del Módulo de la Procuradur­ía Estatal de la Defensa del Trabajo, en donde recibirán acompañami­ento legal, si así lo requiere el usuario antes, durante y después de su etapa prejudicia­l.

EN LO que va del año, se han formalizad­o mil 109 convenios exitosos en beneficio de los trabajador­es

 ?? BLANCA E. GUTIERREZ ?? Están en desarrollo tres audiencias de conciliaci­ón en esta materia
BLANCA E. GUTIERREZ Están en desarrollo tres audiencias de conciliaci­ón en esta materia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico