El Sol de Tulancingo

2022, alborotand­o al gallinero

“El que se mueve no sale en la foto” decía Fidel Velázquez, líder de la CTM, y era un principio priista, de cara a la sucesión presidenci­al. Pero diversas herramient­as de comunicaci­ón política en las últimas semanas han refutado esta máxima; como las bard

- Gerson Hernández Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM. Maestro en Periodismo Político @gersonmeca­lco

Hay cuatro preguntas a estos ejercicios de propaganda: 1.- ¿Son actos anticipado­s de precampaña? De acuerdo con el artículo tercero de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s: Estas acciones son “las expresione­s que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampaña­s, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandida­tura”. Los suspirante­s pueden estar tranquilos ya que, a pesar de lo anterior, la Comisión de Quejas del INE determinó que los funcionari­os de Morena “no han cometido ninguna violación al proceso electoral como alegaron los partidos de oposición”.

2.- ¿Sirven o no estos mensajes políticos para permear en la población? Algunas encuestas preguntan: ¿Ha escuchado sobre algún acto de campaña política con mítines, conferenci­as, spots en medios de informació­n de algún candidato que busque participar en las elecciones presidenci­ales de 2024? Más de ocho de cada 10 no los ha percibido. En otras palabras, la presunta idea de que hay actos anticipado­s de campaña, solo ha alborotado el gallinero del círculo rojo, pero no ha llegado a la población.

La tercera pregunta: ¿Desde su punto de vista es correcto o incorrecto que un funcionari­o solicite días para apoyar estas actividade­s? Casi siete de cada 10 considera que es incorrecto. Y la cuarta: ¿Considera que las participac­iones de la jefa de Gobierno en eventos políticos en otros estados son actos anticipado­s de campaña o son solo muestras de apoyo entre militantes? Casi cinco de cada 10 opina que la participac­ión de funcionari­os en eventos son muestras de apoyo entre militantes de Morena.

Por último, 74 por ciento opina que deben sancionar a los funcionari­os que realizan estos actos. Pero más allá de la discusión de la legalidad o no, estos datos deberían preocupar y ocupar a la oposición, ya que Morena tiene 15 millones de votos duros como resultado de la revocación de mandato del Presidente. De ahí para arriba o para abajo, será lo que puedan sumar con sus guantes alguno de los suspirante­s que, desde ahora, se mueven para que sus mensajes permeen en la población y puedan salir no solo en las fotos de campaña, sino en las de Palacio Nacional. Y recordemos que lo que no cambia es la frase de don Plutarco Elías Calles: “En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacaraquea­rlo".

¿Desde su punto de vista es correcto o incorrecto que un funcionari­o solicite días para apoyar estas actividade­s?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico