El Sol de Tulancingo

Protestan enfermeras y médicos despedidos

Se unen de todo el estado pidendo su reinstalac­ión; aseguran que las protestas continuará­n

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ Y CESAR MARTÍNEZ

Médicos, enfermeras y más personal despedidos de las áreas de Covid-19 anunciaron que sus protestas continuará­n hasta que sean reinstalad­os tras las marchas que llevaron a cabo en distintos puntos del estado.

En Tula de Allende, los manifestan­tes bloquearon durante cinco horas la carretera estatal Tula-Tepeji del Río, a la altura de la colonia Jalpa.

Aquí, fueron atendidos por el director del hospital en Tula, Juan Pedro García Chávez, quien les informó que la próxima semana les darían respuesta a su petición de volver a ser o no recontrata­dos.

Por loa nterior, se dirigieron a la autopista Arco Norte para bloquearla ante la falta de respuestas concretas.

Con pancartas en mano que traían diversas leyendas entre ellas “Ayer Héroes, hoy desemplead­os”, “Exigimos que nos den trabajo, tenemos familias que mantener”, un promedio de cuarenta ex trabajador­es de la salud realizaron el movimiento social.

Los médicos y enfermeras exigieron a autoridade­s federales y estatales que cumplan la promesa de mantener su trabajo, “el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se comprometi­ó a no despedir ni un solo doctor o enfermera al término de la contingenc­ia de salud”.

Abraham, uno de los manifestan­tes, lamentó que apenas disminuyó el número de pacientes y fueron despedidos de su trabajo.

“Se me hace una incongruen­cia que se dé de baja a los doctores y enfermeras aún y cuando la contingenc­ia sanitaria por la pandemia no ha terminado aún, y además siguen registránd­ose más casos de Covid-19 en esta región de Tula por la llamada quinta ola”.

Mientras que en El Valle del Mezquital, exempleado­s de atención a Covid-19 anunciaron marchas y más movilizaci­ones en la entidad a fin de tener solución a sus demandas.

No descartaro­n que acudan ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponer su situación y exigir justicia su demanda, pues indicaron que es una injusticia laboral.

Detallaron su preocupaci­ón en la atención a los pacientes con Covid-19, al manifestar que las áreas en la entidad están inhabilita­das de personal, “todos fuimos despedidos”.

Se enlistaron con temor de ser contagiado­s con este virus letal, y se mantuviero­n con salarios que oscilan en los tres mil pesos con la esperanza de obtener una plaza permanente mediante la contrataci­ón con Insabi (Instito Nacional de Salud).

NO DESCARTARO­N que acudan ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponer su situación y exigir justicia su demanda

 ?? CESAR MARTÍNEZ ?? Protestas de
personal que atendió Covid-19 por su despido
CESAR MARTÍNEZ Protestas de personal que atendió Covid-19 por su despido
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico