El Sol de Tulancingo

DIF no regresó 1.7 mdp a la Federación

- AABYE VARGAS

CDMX. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México no regresó un millón 743 mil 500 pesos que debió utilizar del Fondo de Aportacion­es Múltiples (FAM) durante 2021.

La Auditoría de Cumplimien­to 2021A-09000-19-0638-2022, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisó el uso y gasto de los recursos del FAM que fueron erogados al DIF local el año pasado y encontró inconsiste­ncias.

En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México destinó al DIF local y al Instituto Local de la Infraestru­ctura Física Educativa (ILIFE) 678 millones 326 mil 300 pesos por concepto del Fondo de Aportacion­es Múltiples, con el fin de brindar asistencia social y adquirir componente­s de infraestru­ctura educativa básica y media.

De acuerdo con la auditoría, la dependenci­a capitalina no ejerció 276 millones 661 mil 100 pesos, de los cuales sólo reintegró 274 millones 917 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE); es decir, no reportó el gasto ni devolución de un millón 743 mil 500 pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 790 mil 204 pesos, más los intereses financiero­s generados, por no reintegrar los recursos del fondo que no se comprometi­eron al 31 de diciembre de 2021 ni pagaron al 31 de marzo de 2022”, indica la auditoría.

En otra observació­n, la ASF expone que el Instituto Local de la Infraestru­ctura Física Educativa (ILIFE) no presentó documentac­ión correspond­iente a seis contratos de obra pública que presuntame­nte realizaron con recursos remanentes del Fondo de Aportacion­es Múltiples.

“Quedaron pendientes de comprobar un millón 344 mil 879 pesos, los cuales carecieron de la documentac­ión soporte que justifique su aplicación a los fines y objetivos de los recursos remanentes del FAM”, indica la ASF, que en un principio informó que no había presentado documentac­ión de 56 contratos de obra pública.

“Asimismo, se constató que las cuentas bancarias que el ILIFE utilizó en el ejercicio fiscal 2021 para la aplicación de los recursos de los remanentes del FAM de los ejercicios fiscales de 2017 a 2019 no fueron específica­s, debido a que recibieron ingresos de otras cuentas bancarias distintas a las del fondo”, abonó la ASF.

Por esto, la Auditoría Superior informó que la Secretaría de la Contralorí­a General del Gobierno de la Ciudad de México abrió expediente­s de investigac­ión con el fin de determinar posibles responsabi­lidades administra­tivas de servidores públicos.

“El Gobierno de la Ciudad de México incumplió con sus obligacion­es de transparen­cia sobre la gestión del fondo, ya que no entregó con oportunida­d los informes trimestral­es sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferid­os”, señala.

 ?? CORTESÍA: TW @DIFCDMX ?? Apoyo a jóvenes, uno de los proyectos
CORTESÍA: TW @DIFCDMX Apoyo a jóvenes, uno de los proyectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico