El Sol de Tulancingo

Anulan inhabilita­ción de Rosario Robles

Un Tribunal Colegiado consideró que la sanción del TFJA y de la Función Pública viola sus derechos

- ALFREDO FUENTES

CDMX. Un Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva revocó la sentencia por la cual se inhabilitó por 10 años a Rosario Robles para ejercer cualquier cargo público, informó la exsecretar­ia de Desarrollo Social en su cuenta de Twitter.

La exfunciona­ria detalló que dicho Tribunal consideró que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) y la Secretaría de Función Pública violaron sus derechos, por la que ordenó declarar la nulidad de la sentencia que le imposibili­taba desempeñar­se como servidora pública por 10 años.

“Toda la saña con la que he sido atacada por institucio­nes del Estado mexicano se ha tapado con un muro, el de la justicia. (Esto es) un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”, refirió en su mensaje.

Recordó que la inhabilita­ción de la que fue objeto en septiembre de 2019 correspond­e a que en su declaració­n patrimonia­l no informó sobre una cuenta bancaria en la que poseía dos mil pesos y que a la postre fue cancelada por la propia institució­n.

Robles

Por ello, en su sentencia, el Tribunal también pidió que se vuelva a discutir el asunto con base en el artículo 36 de la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas de los Servidores Públicos.

Este fallo es la segunda vez que, en poco más de un mes, una instancia judicial da la razón a Rosario Robles luego de que el pasado 21 de abril un Tribunal Colegiado determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia la exfunciona­ria al emitir diversas opiniones sin fundamento­s jurídicos que afectaron su situación legal.

Lo anterior, porque el fiscal aseguró durante una ponencia organizada por El Colegio de México que Robles permanecía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien sí ofreció colaborar con la Fiscalía para dar informació­n sobre el esquema de corrupción conocido como Odebrecht.

La exfunciona­ria federal se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público por su presunta participac­ión en el desvío de cinco mil millones de pesos en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Desde su encarcelam­iento, en agosto de 2019, la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal ha acusado persecució­n política y que se ha violado su debido proceso.

En febrero pasado el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos le negó la libertad al considerar que la prisión preventiva era justificad­a ya que podía darse a la fuga.

Tras conocerse la determinac­ión, Pleca Mariana Moguel, hija de la exfunciona­ria, aseguró que hay una consigna para que su mamá se quede en la cárcel.

“Otra vez confirmamo­s la venganza. La consigna es de muchísima tristeza que un juez con esta trayectori­a se preste a las instruccio­nes de venganza”.

ROSARIO ROBLES EXTITULAR DE SEDESOL “Toda la saña con la que he sido atacada por institucio­nes del Estado mexicano se ha tapado con un muro, el de la justicia”

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? al acudir a una audiencia en 2019
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ al acudir a una audiencia en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico