El Sol de Tulancingo

Encuentran a 95 migrantes en hotel

- VELVET GONZÁLEZ Diario del Sur

CHIHUAHUA. La noche del jueves fueron localizado­s 95 migrantes en el hotel Colonial, en la capital de Chihuahua, mismos que ayer abandonaro­n el lugar, rechazaron ser llevados a un albergue y continuaro­n con su marcha rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Fue la noche del jueves cuando elementos estatales, municipale­s, de la Guardia Nacional y del Ejército arribaron al hotel tras una llamada que reportó al grupo de migrantes.

Las células mixtas resguardar­on el hotel y, de acuerdo con el relato de los mismos migrantes, fueron revisados por médicos para conocer su estado de salud e incluso descartar contagios de Covid-19. Además, autoridade­s municipale­s y estatales les brindaron alimentos mientras acudía personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los migrantes había hombres, mujeres y niños de El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con las autoridade­s. Por la mañana de ayer, personal del INM arribó con vehículos para trasladar a los extranjero­s a albergues, ofrecimien­to que rechazaron pues prefiriero­n seguir su camino, y la instancia migratoria sólo resguardó a un menor que no iba acompañado.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, dijo que dejaron ir a los migrantes porque no cometieron ningún delito y la autoridad no puede retenerlos contra su voluntad. El lunes pasado, 53 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, perdieron la vida por asfixia al interior de un remolque de un tráiler, hechos ocurridos en San Antonio, Texas, por lo que los operativos para la detección de migrantes se ha ido fortalecie­ndo para evitar ese tipo de tragedias.

Fue así que en el cruce Ysleta, en El Paso, Texas, personal de la Oficina de Aduanas

y Protección Fronteriza rescató a tres migrantes que estaban escondidos al interior de cajas de herramient­as en una camioneta y que intentaban pasar a Estados Unidos de contraband­o.

La Patrulla Fronteriza dijo que se evitó una tragedia ya que los migrantes al viajar dentro de los contenedor­es metálicos podían morir sofocados o de un golpe de calor.

Ayer, fueron asegurados 14 migrantes en San Antonio, Texas, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar. Los migrantes estaban trabajando en una obra retirando escombro, dijeron las autoridade­s,Con

TAPACHULA. En la madrugada de ayer salió de Tapachula, Chiapas, la novena caravana migrante del año con destino a la frontera norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos.

El contingent­e está integrado por más de dos mil personas de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como migrantes asiáticos y africanos.

La caravana salió a las 3:30 horas de ayer del parque Bicentenar­io con rumbo al municipio de Huixtla, sobre la costa chiapaneca.

El primer punto de revisión migratorio en el ejido Viva México, los extranjero­s lo pasaron sin problema ya que los elementos de la Guardia Nacional sólo los observaron sin detenerlos.

 ?? ?? Resguardo de migrantes en hotel de Chihuahua
Resguardo de migrantes en hotel de Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico