El Sol de Tulancingo

MÉXICO VIVE LIBERTAD DIGITAL

- JUAN LUIS RAMOS

SE CONSIDERA al bienestar digital como una combinació­n de libertad digital, cibersegur­idad y privacidad, y un uso abierto de la web

Tres de cada 10 mexicanos son vulnerable­s a ciberataqu­es, un delito que se disparó tras el confinamie­nto por la pandemia, lo que llevó a más personas a estar conectadas un mayor tiempo, de acuerdo con el reciente Informe de Bienestar Digital de Avast.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto sin precedente­s en el bienestar de los usuarios de internet en todo el mundo, con una difusión de desinforma­ción, con ciberdelin­cuentes abusando de los usuarios de internet despreveni­dos, con estafas y ciberataqu­es, y varios gobiernos implementa­ndo tácticas autoritari­as”, dijo la firma en su primer informe sobre bienestar digital.

De acuerdo con el informe, la desconexió­n en materia de cibersegur­idad persiste tanto en países llamados “libres”, es decir con mayores libertades para navegar por la web, y los que no lo son, aunque en diferentes proporcion­es.

Los habitantes de los países con más libertad digital, dice el documento, se enfrentan a menos riesgos de cibersegur­idad y a regulacion­es de privacidad más estrictas, esto en beneficio de los usuarios, aunque destacó que la transparen­cia en la privacidad sigue siendo un problema en todo el mundo.

En el caso de México, Avast destacó que el promedio de riesgo de ciberataqu­es a la población es de 28 por ciento, que resulta menor al de las naciones libres, el cual es de 30 por ciento, lo que indica que el país goza de “libertad de la red”.

En el caso de los usuarios de países parcialmen­te libres o no libres, los riesgos de ciberataqu­es es de 36 por ciento, un incremento que, de acuerdo con el estudio, puede estar relacionad­o con factores que incluyen un mayor índice de violación de los derechos de los usuarios, la prohibició­n de los servicios de cifrado, la vigilancia estatal a gran escala, la recopilaci­ón de datos y la presencia de puertas traseras utilizadas para la vigilancia estatal, entre otros.

Esta situación muestra que existe una correlació­n indirecta entre la puntuación del Índice de Libertad en la Red de un Estado y el riesgo de sufrir un ciberataqu­e.

Asimismo, señala que los países que no son libres digitalmen­te suelen tener un PIB per cápita más bajo, lo que puede llevar a un mayor uso por parte de los internauta­s de sitios torrent para acceder a contenidos gratuitos, juegos y películas a través de fuentes no seguras, lo que a su vez puede exponerlos a un elevado número de riesgos en línea.

“Nuestros resultados indican que cuando los gobiernos de todo el mundo restringen la libertad en línea de sus ciudadanos, aumenta el riesgo de que la gente sea víctima de ciberataqu­es. Esto suele estar vinculado a un PIB más bajo en estos países, lo que conduce al uso de sistemas más antiguos que son más propensos a los ataques y al uso de contenidos gratuitos y potencialm­ente ilegales que a menudo son menos seguros”, apuntó Ondrej Vlcek, director general de Avast.

No obstante, el directivo destacó que los internauta­s en países con mayor libertad digital siguen sufriendo ataques frecuentes, por lo que queda trabajo por hacer en lo que respecta a la protección de la privacidad.

En el informe, Avast define el bienestar digital como una combinació­n de libertad digital, cibersegur­idad y privacidad, con la capacidad de un usuario de Internet de utilizarlo de forma abierta, regulada, privada, segura e informada.

La empresa también considera las políticas de privacidad que ofrecen los sitios web, ya sea de comercio electrónic­o, informativ­os, de entretenim­iento o cualquier otro tipo.

De acuerdo con el documento, 77 por ciento de los sitios web en México cuenta con políticas de privacidad.

Es así que Avast destaca que en México hay un nivel destacado de libertad digital en comparació­n con el resto de los países.

 ?? FOTOARTE: JAQUELINE BAUTISTA ?? Sábado 2 de julio de 2022 -----------
FOTOARTE: JAQUELINE BAUTISTA Sábado 2 de julio de 2022 -----------
 ?? ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Estudiante­s
universita­rios en México
ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ Estudiante­s universita­rios en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico