El Sol de Tulancingo

Reabre la Sala de Arte Público Siqueiros

Después de los trabajos en una mejora estructura­l, el recinto está listo para recibir a los visitantes

- SONIA ÁVILA

Por primera vez, en más de 50 años, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fue sometida a un proceso de renovación estructura­l para garantizar la conservaci­ón del archivo y los murales que ocupan el interior del museo. Con una inversión de 24 millones de pesos para la intervenci­ón, reabre este sábado con la exposición de su acervo permanente.

En un recorrido previo a la apertura, Willy Kautz, director del recinto ubicado en Polanco, detalló que el sistema eléctrico, hidráulico y de prevención de incendios fueron los tres principale­s focos de atención, pues éstos databan de 1958 cuando se construyó el inmueble como casa-habitación para Siqueiros, y se mantuviero­n intactos en 1969 durante la conversión del espacio a museo del INBAL.

“Esta renovación tuvo como enfoque las áreas de conservaci­ón patrimonia­l, las bóvedas climatizad­as para el acervo documental así como la renovación del mobiliario de conservaci­ón e instalació­n de temperatur­a y humedad”, detalló Kautz.

Además se renovó la bodega para el acervo plástico de 356 piezas, de las cuales 70 por ciento son autoría de Siqueiros. Con un nuevo sistema de clima, humedad y rieles para guardar óleos, el espacio creció 30 por ciento para albergar obra de caballete y 200 por ciento para proteger obra en papel como dibujos o gráfica.

En esta misma línea, se creó un espacio para la conservaci­ón y consulta del archivo

EN AGOSTO

Brasa viva,

La travesía, documental que se integra por 80 mil documentos entre cartas, fotografía­s, recortes periodísti­cos, ensayos, y otros. A este espacio se suma un área para consulta que antes no existía.

Se mejoró el espacio de la biblioteca conformada por 247 libros de arte, historia economía y política, para su consulta.

Otro de los ejes de la intervenci­ón fue la recuperaci­ón del mural Trazos de composició­n espacial del mural La marcha de la Humanidad, que desde hace seis años permanecía guardado en el Centro Nacional de Conservaci­ón y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL.

“Se atendió el problema de humedad del muro colindante con el vecino, se hizo otra barda como protección y una pared para poder recolocar el mural y garantizar que no haya más problemas”, detalló Kautz de las obras Mural para una escuela del Estado de México, Tableros para el mural no realizado Homenaje a Vietnam

Trazos de composició­n espacial.

yabre intervenci­ón de Verónica Gerber sobre obra teatral que Siqueiros escribió recluido en Lecumberri

 ?? CORTESÍA: SAP ?? Se protegió de la humedad el mural Homenaje a Vietnam
CORTESÍA: SAP Se protegió de la humedad el mural Homenaje a Vietnam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico