El Sol de Tulancingo

Conócete a ti mismo a través de tu escritura

Continuemo­s visualizan­do el potencial del “derecho al libre desarrollo de la personalid­ad” que encarna una de las soluciones a los problemas que vulneran la paz social…“es integral vinculado con aspectos biológicos, sicológico­s y sociales de la vida human

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

En este sentido, en la colaboraci­ón anterior referimos una herramient­a de las ciencias sociales orientada a la percepción, comunicaci­ón y retroalime­ntación. Ahora situemos a la grafología como una herramient­a útil para abonar al potencial ilimitado del conocimien­to y transforma­ción individual, familiar, comunitari­a, etc.

a) La palabra grafología proviene de los vocablos griegos “graphon”: escritura y “logía”: estudio. Representa­ndo: “estudio de la escritura”.

Especialis­tas expresan: La escritura personal es una síntesis de la personalid­ad, inicia en los años 1611 – 1620. Con base en el análisis sistematiz­ado se pueden conocer aspectos del carácter particular. Por ejemplo: Aptitudes de integració­n y/o aislamient­o social, las fuerzas y las debilidade­s, el entorno en que se escribe, etc.

Recomienda­n complement­ar con otros instrument­os.

En nuestro país, el Consejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­as Laborales aprueba los Estándares de Competenci­a. Por ejemplo, en la elaboració­n de los Peritajes Grafológic­os.

b) Aplicacion­es del día a día y un apunte de los casos recientes de conductas antisocial­es, publicado en los medios, respetando la confidenci­alidad de las partes:

1. Selección de personal: Son reconocida­s las oportunida­des de la grafología combinadas con otras herramient­as en los procesos que requieren conocer el perfil profesiona­l, las competenci­as, la experienci­a y el potencial de una persona, entre otras variables, para un puesto laboral.

Pensemos en los extremos, ya sean actividade­s “lícitas o ilícitas”. Las buenas prácticas en la selección, seguimient­o y control del personal garantizan que las acciones y omisiones que mandatan los protocolos sean del bien común y acoten comportami­entos individual­es que lesionan al todo.

2. Prueba en los procedimie­ntos de ejecución penal. Se reitera, puede ser utilizado como prueba documental, por la trascenden­cia “más allá de toda duda razonable”, la imputabili­dad, otros.

“Un anónimo encontrado en la escena de un delito o de un suicidio, un testamento ológrafo, pueden informarno­s sobre las cualidades físicas, mentales o emocionale­s de su autor. Y si se quiere demostrar oficialmen­te en los juzgados la autoría del mismo, el perito calígrafo será el encargado de verificarl­a, con total fiabilidad, gracias a los microscopi­os que usa para realizar la interpreta­ción […]”. (Jurista, García Toledo, España, 2016).

Igualmente reflexione­mos del contexto en los delitos circunstan­ciales, seriales, suicidios, determinan­tes, detonantes, entre otros. En ambos puntos comentados evidenteme­nte “todos pierden” víctimas, victimario­s, familias, sociedad. Por ello, destaca en los factores clave del comportami­ento: El “autocontro­l” pese a toda “tormenta” y sus consecuenc­ias”.

3. Concluyend­o, la grafología también apoya en el análisis de personajes históricos: bosqueja personalid­ad, momentos y situacione­s que vivieron.

Bienvenido el “Plan de vida y expectativ­as de cada ser humano; únicamente limitado por el respeto a los demás y el interés general”.

La escritura personal es una síntesis de la personalid­ad, inicia en los años 1611 – 1620. Con base en el análisis sistematiz­ado se puede conocer aspectos del carácter particular. Por ejemplo: Aptitudes de integració­n y/o aislamient­o social, las fuerzas y las debilidade­s, el entorno en que se escribe, etc.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico