El Sol de Tulancingo

LA MAYOR DISTANCIA

-

Para 2023, el Perihelio sucederá el 4 de enero, a las 10:17 a. m. (16:17 UT), a 147 millones 98 mil 925 km del Sol. Y meses después, el Afelio ocurrirá el 6 de julio a las 03:06* p. m. (21:06 UT), a 152 millones 93 mil 251 km. *La hora no es en horario de verano.

A la luz del Sol le toma 8 minutos y 20 segundos llegar a la Tierra, viajando a la velocidad de la luz, 300 mil km/s.

El bulo habla de 5 minutos luz o 90 millones de km, un 66% de la distancia entre el Perihelio y el Afelio. Eso significar­ía que la Tierra sería el segundo planeta después de Mercurio, ya que Venus, está a 108 millones de km del Sol. Y por lo tanto, veríamos a Venus ¡más grande que la Luna!, siempre y cuando no choquemos contra Venus. ¡Un disparate!

Pero ahí no terminan las mentiras.

EL CLIMA

El bulo dice que al estar más lejos del Sol hará más frío, aunque estemos en verano, estación del año cálida respecto al frío del invierno, cuando por cierto, la Tierra está a menor distancia del Sol.

Como vemos, las temperatur­as en la Tierra no dependen de la distancia al Sol, entonces ¿De qué dependen?

El calor del verano y el frío del invierno dependen de la forma en la que caen los rayos del Sol en cada hemisferio, y esta caída de los rayos depende de la inclinació­n de la Tierra.

Imagine un vaso con un popote inclinado, es el eje inclinado de la Tierra, y este vaso gira alrededor de otro vaso, el Sol. Al girar el vaso con el popote alrededor del otro, procure que el popote apunte siempre a un mismo punto en el techo.

Así avanza la Tierra alrededor del Sol, su eje está inclinado 23.5o, y en el norte, apunta a la misma dirección durante todo el año, a la estrella Polar.

Esto significa que cuando el polo norte esté inclinado hacia el Sol, los rayos de éste caerán en el hemisferio norte de forma perpendicu­lar al suelo, es verano, y al mismo tiempo caerán oblicuos o inclinados en el hemisferio sur, el invierno. Seis meses después, cuando la Tierra gire, y el polo norte quede hacia el lado opuesto al Sol, en el norte caerán oblicuos sus rayos, en donde será invierno, y en el sur caerán perpendicu­lares, en donde será verano.

Las bajas temperatur­as en invierno se deben a que los rayos del Sol oblicuos atraviesan más atmósfera, en donde pierden energía, y por lo tanto, calientan menos al llegar al suelo.

Sin embargo, hay algo que aclarar. A diferencia del popote que apunta al mismo punto, el eje de la Tierra sí gira, similar al trompo de juguete que se inclina y gira próximo a caer. Pero el eje de la Tierra da una vuelta en 25 mil 776 años, por lo que durante nuestra vida y la de cientos de generacion­es, sigue apuntando a la estrella Polar. Será dentro de 13 mil años, cuando apunte a otra estrella, a Vega, de la constelaci­ón de la Lira. A este movimiento de la Tierra se le llama Precesión de los Equinoccio­s. ¡Feliz Afelio!

german@astropuebl­a.org

 ?? GEOF LLERENA ?? Mount Craig
en Invierno y Verano.
GEOF LLERENA Mount Craig en Invierno y Verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico