El Sol de Tulancingo

Busca derribar los mitos de Van Gogh

Mario Iván Martínez indaga en la vida del artista con su unipersona­l que estrena temporada

- EDUARDO BAUTISTA

Violento pero sensible, visceral pero reflexivo, egoísta pero espiritual. Así de contradict­orio fue el pintor holandés Vicent van Gogh, cuya vida es la materia prima perfecta para cualquier actor que desee llevar al límite sus capacidade­s histriónic­as. Así lo cree Mario Iván Martínez, que regresa a escena con la obra Van Gogh. Un girasol contra el mundo, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

En temporada del 2 al 24 de julio, con funciones de jueves a domingo, la puesta en escena pretende derribar los mitos en torno al artista nacido en Zundert, a quien se le asocia con temperamen­tos coléricos que lo llevaron a cercenarse una oreja.

“Fue un hombre muy complejo. La mera mención de su nombre evoca pasión, originalid­ad, genio y paradoja de vida. Fue alguien que luchó por encontrar un estilo propio y que fue incomprend­ido en su época”, dice Mario Iván Martínez en entrevista con

La intención de Van Gogh. Un girasol contra el mundo es ir más allá del sensaciona­lismo. Muchos lo ubican como un artista un tanto enloquecid­o que se cortó la oreja para llevársela como tributo a Raquel, su prostituta favorita. Si bien ese episodio fue verídico, también era un hombre espiritual que vivió una transforma­ción mística.

“En su época de predicador, solicitó que se le enviara a la región más desprovist­a de Bélgica para predicar y vivir con los mineros. Él quería emular el sufrimient­o de Cristo. Era casi una búsqueda de la santidad a través del martirio. Esta incipiente y frustrada vocación espiritual también se refleja en su entrega con el arte y en su búsqueda de una identidad”, comenta el también productor y escritor.

“Podía ser un artista cultísimo, ávido lector y sensible, pero también un hombre intolerant­e, agresivo y con muchas adicciones. Lo que queremos con esta obra es hacerle justicia en toda su dimensión”.

Una frase resume la existencia de Vicent van Gogh: “La normalidad es un camino pavimentad­o: sirve para caminar, pero nunca crecerán flores en él”.

MARIO IVÁN MARTÍNEZ ACTOR Y ESCRITOR “Evoca pasión, originalid­ad, genio y paradoja de vida”

 ?? CORTESÍA: MARIO IVÁN MARTÍNEZ ?? La puesta
revela que el pintor quiso ser predicador
CORTESÍA: MARIO IVÁN MARTÍNEZ La puesta revela que el pintor quiso ser predicador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico