El Sol de Tulancingo

Efecto paradoja

- POR RODRIGO ALMONACID RODRIGO ALMONACID

ao Paulo, Brasil.- Desde hace un tiempo, los equipos ponen una condición inicial para negociar el fichaje de un futbolista: debe estar libre de contrato.

“Si tiene contrato vigente, ni interesa", contó a Guilherme Momensohn, quien es representa­nte de futbolista­s desde hace ya una década.

Con las finanzas aún golpeadas por la pandemia del Covid-19, y debido a un

SAunque buena parte de las estrellas que llegan libres están cerca de retirarse, la dinámica incluye a cualquier tipo de jugador, incluso jóvenes prometedor­es.

En ocasiones, esas promesas negocian con su equipo de origen la ruptura anticipada del contrato a cambio de darles un porcentaje de una venta futura.

Pero el modelo tiene un efecto paradoja: así como los brasileños se benefician de su poderío económico en Sudamérica, en el Viejo Continente toman ventaja para adquirir a un jugador de Brasil.

“Al llenarse de atletas veteranos que vuelven de Europa, los jóvenes tienen menos espacio en los clubes. Muchas veces será más interesant­e para ellos esperar a que termine el contrato y luego ser transferid­os a Europa, con 21 o 22 años; que renovar y depender de que el club quiera venderlo más adelante", explicó Cesar Grafietti, quien es socio de la consultora Convocados, especializ­ada en inversione­s dentro del futbol.

El desafío para evitar la fuga gratuita de talentos, según el representa­nte de jugadores, Guilherme Momensohn, es establecer mayores salarios, contratos longevos, cláusulas de rescisión altas y saber cuándo vender. Aunque, asegura, cuando aparezca una joya, los clubes europeos, como siempre, no vacilarán en pagar la multa. / cambio de mentalidad por parte de muchos futbolista­s, la contrataci­ón de los llamados jugadores libres aumentó en todo el mundo durante las dos temporadas pasadas.

Por ejemplo, para los clubes brasileños, ganadores de cuatro de las cinco últimas ediciones de la Copa Libertador­es, ese modelo de transferen­cia ha sido ideal para fortalecer­se ante sus pares sudamerica­nos y atraer atención hacia su campeonato al contratar estrellas globales en la recta final de sus carreras.

“Cuando se trata de un jugador libre, los equipos tienden a arriesgars­e porque no tienen que desprender­se de dinero para hacer la transferen­cia", dijo Momensohn.

El año pasado, el 66.8 por ciento de las transferen­cias mundiales se hicieron con jugadores libres, frente al 62.7 por ciento de 2020, y el 64.3 por ciento de 2019, según un reporte de la FIFA.

La llegada bajo este modelo de Lionel Messi al París Saint Germain, en agosto de 2021, fue la operación más conocida.

Valorado entonces en 83.43 millones de dólares, el delantero se marchó sin dejarle un centavo al Barcelona por su traspaso.

Y ahora, entre otros, el alemán Antonio Rüdiger replicó la jugada con el Real Madrid, y el francés Paul Pogba presumible­mente lo hará con la Juventus.

TRANSFEREN­CIAS MUNDIALES SE HICIERON SIN NINGÚN COSTO

 ?? ?? SIN COSTO
Edad: 35 años
Valor en el mercado:
SIN COSTO
Edad: 37 años
Valor en el mercado:
SIN COSTO
Edad: 29 años
Valor en el mercado: 66.8 DE LAS
SIN COSTO Edad: 35 años Valor en el mercado: SIN COSTO Edad: 37 años Valor en el mercado: SIN COSTO Edad: 29 años Valor en el mercado: 66.8 DE LAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico