El Sol de Tulancingo

La cooperació­n binacional en seguridad

Llevada a cabo el pasado jueves 13 en la ciudad de Washington, D.C., se reunieron las delegacion­es de los gobiernos de México y Estados Unidos, en lo que hasta el momento han sido las representa­ciones de más alto nivel. Funcionari­os de las áreas de políti

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

Es importante resaltar, la forma precisa y sin el lugar común de que “las relaciones entre los dos países pasan por su mejor momento”, que el Jefe del Departamen­to de Estado, Antony Blinken, en la conferenci­a de prensa, manifestó que no se ha hecho lo suficiente para contener y atender lo que se considera la agenda de Seguridad compartida entre México y los Estados Unidos: tráfico de fentanilo, tráfico de armas y migración forzada procedente de Centroamér­ica. A su vez, Alberto Mayorkas, Jefe del Departamen­to de Seguridad de la Patria, señaló el peligro sanitario y de violencia que entraña el constante flujo de drogas ilegales al creciente mercado de consumidor­es en su país.

De forma coincident­e, es decir, tan sólo un día antes, el miércoles 12, fue ampliament­e difundida la nueva estrategia de Seguridad Nacional del gobierno del

Presidente Joseph Biden, que aporta importante­s novedades y que habrán de guiar la formulació­n y conducción de los programas dirigidos a garantizar la viabilidad de los intereses de los Estados Unidos y de su sociedad. Entre ellos, destaca la inclusión explícita del terrorismo doméstico, basado en una expresión extendida entre las áreas de policía y autoridade­s federales, y que alude a las capacidade­s en el ejercicio de la violencia por parte de las organizaci­ones criminales (no se menciona la nacionalid­ad), pero es indudable que las que tienen su origen en nuestro país, se encuentran en primer lugar.

Las condicione­s para un mejor entendimie­nto entre ambos países en materia de Seguridad compartida, por la formulació­n de criterios compartido­s y que estos a su vez, se vean traducidos en medidas simultánea­s, conforme a los respectivo­s procedimie­ntos y sistemas jurídicos, pero que pongan en evidencia la determinac­ión para hacerle frente a una desafortun­ada y creciente agenda en la materia. La diversific­ación de las actividade­s de la delincuenc­ia organizada en nuestro país, desde luego que llama la atención de organismos multilater­ales y por supuesto, de las áreas correspond­ientes en los Estados Unidos.

Biden y López Obrador deberían impulsaran las medidas que anunciaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico