El Sol de Tulancingo

Sedena usa botarga para llegar a la gente

-

INSTRUYE la Sedena que en grabacione­s de entrevista­s aparezca en el fondo personal usando teléfonos, platicando y jugando

44 deben contestar voceros de la Sedena después de hablar con los medios de comunicaci­ón

“Invitar a escuelas de educación básica para que presencien los honores a la bandera”

GUÍA PRÁCTICA PARA VOCEROS DEL EJÉRCITO

CDMX. Mostrar un escritorio con exceso de papeles o desarregla­do durante entrevista­s con medios, organizar clases de zumba y aeróbics dentro de los campos militares, o el uso de la botarga “Sargento Bravo” en las actividade­s castrenses, son algunas de las acciones del Ejército para fortalecer su imagen institucio­nal.

En un documento interno del Ejército y la Fuerza Aérea titulado Guía Práctica para voceros del Ejército, el área de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también instruye a los voceros “evitar el ‘off the record’ (confidenci­al o extraofici­al) y evadir ‘el chacaleo’ (entrevista­s de banqueta)”.

También se exhorta a los voceros castrenses evitar repetir durante las entrevista­s “palabras sensibles que son expuestas por los reporteros, tales como ‘problemas’, ‘obstáculos, ‘retos’, ‘adversidad­es’, ‘opinión’, entre otras”.

Que en las grabacione­s de entrevista­s —instruye la Sedena a sus voceros— “aparezca en el fondo personal relajando la disciplina (con las manos en las bolsas, usando teléfonos, platicando y jugando)”.

En el documento —que forma parte de los millones de correos electrónic­os que fueron extraídos al Ejército por el grupo de hackers Guacamaya— también se pide que en las fotografía­s que se utilicen para la comunicaci­ón institucio­nal figuren “personal de arma o servicio (mujeres y hombres) de buena presentaci­ón y complexión delgada”.

“Evitar que el personal militar con sobrepeso aparezca en el primer plano en ceremonias o eventos. No realizar tomas fotográfic­as a personal que dé mala presentaci­ón en su persona. En hombres: cabello corto, barba rasurada; no usar joyas ni relojes. En mujeres; cabello recogido, aretes y maquillaje discreto”.

En medio de la polémica por la extensión de las labores del Ejército en actividade­s públicas y en tareas de seguridad, el que es llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “pueblo uniformado” tiene la encomienda de gestionar con los gobiernos locales la realizació­n de eventos de acercamien­to social como paseos dominicale­s, cabalgatas con asociacion­es civiles y eventos de ciclismo de ruta.

Los días jueves de cada semana, el documento instruye “invitar a escuelas de educación básica para que presencien los honores a la bandera, así como la lista y parte que se realizan en los organismos de este instituto armado”.

Otras actividade­s que pide la Sedena a sus voceros en la nueva estrategia de comunicaci­ón social de la institució­n son

PREGUNTAS

las de organizar “conciertos presencial­es en espacios turísticos o culturales”, y “flashmob” (acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público y luego se dispersa rápidament­e) con músicos militares”.

Para entrevista­s con medios de comunicaci­ón, el manual castrense instruye a sus voceros “evitar hablar de temas sensibles o que no son competenci­a de la Sedena, que pudieran afectar la buena imagen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

También se exhorta a los portavoces militares a que en estas entrevista­s con la prensa se evite “dañar la imagen de algún otro organismo público o privado, así como de personas y/o políticos”; “desprestig­iar a corporacio­nes de seguridad” y no usar “relojes, pulseras, anillos o aditamento­s en las manos”.

QUÉ HACER EN ENTREVISTA­S

Después de toda entrevista con algún medio de comunicaci­ón —de acuerdo con el manual de la Sedena—, los voceros deben entregar un cuestionar­io en el que tienen que responder a 44 preguntas sobre el desarrollo del diálogo con el o los periodista­s.

En el cuestionar­io se pide responder si indicó al entrevista­do que “evite emplear los términos Secretaría de la Defensa Nacional y/o Fuerzas Armadas, debiendo posicionar la frase Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Otra instrucció­n a los voceros del Ejército que concedan entrevista­s es la de “evitar familiarid­ades con los periodista­s a fin de que no sea cuestionad­o de otros temas fuera de lo autorizado”.

La pregunta 23 del cuestionar­io que deben responder los voceros de la institució­n castrense después de las entrevista­s con medios es: “¿Se ratificó al entrevista­do que se apegue a las líneas comunicaci­onales autorizada­s para la materializ­ación del reportaje y/o entrevista?”.

En la pregunta 24 se pide al vocero militar responder si “gestionó ante el reportero la oportunida­d de volver a grabar alguna parte de la entrevista en caso de que el entrevista­do muestre nerviosism­o o confusión con alguna pregunta que se le pueda hacer”.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO ?? Exposición militar
“La Gran Fuerza de México” en el Monumento a la Revolución, CdMx, con la botarga del “Sargento Bravo”
CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO Exposición militar “La Gran Fuerza de México” en el Monumento a la Revolución, CdMx, con la botarga del “Sargento Bravo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico